Reconoce López Obrador que sí hay buquetanques con gasolina varados en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Al menos 60 buques tanque de gasolina están en espera a descargar en distintos puertos del país; desde hace un mes que llegaron y no han logrado dejar su producto por lo que las navieras exigen una indemnización al gobierno de México que oscilaría entre los 700 y 750 millones de dólares al día.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente de la República Andrés Manuel  López Obrador, confirmó la presencia de buques cargados con gasolina aunque, dijo, su presencia es algo diario donde se importan gasolina y que se están revisando los contratos.

En su conferencia matutina, señaló que los barcos “sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buquetanques”.

Además, rechazó aventurar una fecha en la cual se normalice la situación en los distintos puertos del país pues “desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios de los 800 mil que producimos”.

Recordó que el problema existente en el país no es un tema de falta de gasolina, sino de distribución al interior del país debido al combate al robo de combustible.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario y por eso digo que no tenemos problema de falta de gasolina, tenemos gasolinas para mucho tiempo. Es solo un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos y al tomar la decisión de no permitir más el robo de combustible”.

Al menos 60 buquetanques se encuentran detenidos en los principales puertos del país a la espera de poder descargar el combustible que transportan.

Con información de Milenio, El Universal y Joaquín López Dóriga