Recomienda Rosario Marín cordura y diplomacia al Gobierno de México

La ex secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Rosario Marín y el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

León, Gto., 31 de mayo.- La ex Tesorera de Estados Unidos, de origen mexicano, Rosario Marín, recomienda ante todo diplomacia y cordura al Gobierno de México ante la amenaza de impuestos a los productos de exportación de México si es que el Gobierno Federal no detiene la emigración hacia el país del norte.

La exfuncionaria de EU participó en el Segundo Congreso Internacional de Derecho que concluyó en León este viernes por la noche, y expresó que “el presidente (de Estados Unidos) tiene una libertad tremendísima, y él se la da, pero a veces no se miden las consecuencias, de las cosas que él dice o que él hace.

“Ahorita crea un caos tremendísimo porque los dos países, Canadá y México, estaban ya cambiando sus legislaturas para ajustarse al TEMEC (Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá), entonces esto no viene en un momento oportuno”.

Indicó que las declaraciones que hizo ayer el Presidente no son oportunas, si la situación estaba difícil esto lo complica más, “se siente, se palpa, una verdadera desilusión, porque ya teníamos ciertas dudas, por lo que el Congreso (de EU) iba a aprobar, estas declaraciones vienen a enrarecer la situación.

“Si de por sí la situación era difícil entre el Congreso y el Presidente, incluso de las declaraciones que hace en contra de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, que la acaba de llamar hace unos días loca.

“Espero que una vez más prevalezca la cordura. Estados unidos es un país de leyes; nosotros tenemos ciertas leyes, que son exclusivas para las personas que buscan asilo, independientemente del país que llegue. Si a él no le gustan las leyes, se tiene que ajustar o cambiar las leyes, pero las tiene que respetar, no puede imponerlas desde el punto de vista ejecutivo.

“La persona que pide asilo en Estados Unidos, desata una serie de análisis de la ley, y es posible obtenerlo, y él no puede cambiar eso.

“Yo pienso que desde el lado de México la diplomacia es muy importante, yo creo que debe prevalecer la cordura, el Cónsul (Marcelo Ebrard) salió hoy por la mañana a Estados Unidos. Vemos que el presidente norteamericano ha tenido una serie de incongruencias dentro del comercio, incluso la batalla comercial con China, se ha ido escalando, escalando, esto no le ayuda al comercio internacional.

“Todos estos aranceles que impone al comercio chino, al único que perjudica es al consumidor estadounidense, al final del día todos los ciudadanos somos los que pagamos; todos los impuestos que pone a los productos mexicanos y chinos, afectan al consumidor de Estados Unidos.

“Si lo vemos desde el cristal de la política, podemos entender por qué lo está haciendo, está buscando que se bloquee por parte del Congreso y después culpar al Congreso, él solo piensa en su reelección”.

Sobre la situación economía en México dijo: “En México se creció en este periodo solo un uno por ciento; lo que se esperaba que creciera un dos por ciento o tres por ciento. Lo que puedo decir es que desde el punto (de vista) del gobierno es que se debe pensar muy bien el tipo de política que se va a imponer. No hay una ley perfecta en ningún lado del mundo. Lo que debe hacer el gobernante es ver cómo disminuyo el potencial del daño que se puede generar con una decisión”.