Recibe doctor Éctor Jaime medalla al Mérito Sanitario 2017

Éctor Jaime Ramírez Barba
Recibe Éctor Jaime Ramírez Barba medalla al Mérito al Sanitario, que entrega la Sociedad Mexicana de Salud Pública

León, Gto.- El académico doctor Éctor Jaime Ramírez Barba recibió la medalla al Mérito Sanitario, presea que entrega la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en reconocimiento a la trayectoria de salubristas comprometidos y destacados en el quehacer y el mejoramiento de las condiciones de la salud en el país.

Fue en el marco de la LXXI reunión anual de salubristas que le fue entregada dicha presea por consenso de los más destacados salubristas del país quienes han realizado trabajos de investigación científica, académica y en campo a favor de la salud pública en esta Nación.

Ramírez Barba fue reconocido por su contribución a la salud de los mexicanos por las enmiendas impulsadas desde el Congreso federal en la Ley General de Salud que ha logrado salvar la vida de millones de mexicanos, según recordó el doctor Julio Frenk Mora quien estuvo presente en la ceremonia de distinción.

El médico guanajuatense recibió la presea de manos de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Lourdes Motta Murguía, el decano en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk Mora, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y destacados salubristas.

El subsecretario de Salud Federal Pablo Kuri Morales y el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba

Durante su discurso, Ramírez Barba mencionó que “a 150 mil horas de haber arribado a la Secretaría de Salud estatal, más convencido estoy que no debemos descuidar la formación de recursos humanos y la inversión en salud pública, responsabilidad indelegable del estado mexicano, legado y compromiso de este colectivo.

“Soy un firme creyente que somos siempre herederos del pasado y donatarios del futuro, lo que unos hombre no lograron, otros lo han conseguido y lo que era desconocido una época, se ha puesto en claro durante la siguiente. Con emoción y gratitud perenne comparto y dedico el mérito recibido a mi esposa, doctora Elvia Rodríguez Villalobos, mi compañera desde 1971”.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública se constituyó en 1944 con el objetivo de pugnar por el progreso de la higiene y la medicina preventiva, impulsar el mejoramiento de las actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva y procurar los intercambios con agrupaciones y asociaciones nacionales extranjeras.

Dicho organismo colegiado, tiene además el propósito de incidir en la salud de la población mexicana a través de estrategias de promoción de la salud, control de enfermedades, abogacía por problemas sociales y sanitarios de grupos vulnerables.

Hoy el académico doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, recibió la máxima presea a los trabajadores de la salud pública que otorgan los propios médicos más reconocidos en el país.