Rebasa expectativas el Segundo Congreso Internacional de Derecho

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su ponencia este último día.

León, Gto., 31 de mayo.- El Congreso Internacional de Derecho 2019 en León, rebasa las expectativas de participación y de difusión tanto en el estado como en el mundo, según lo reveló Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato.

Sobre el tema de la detención de la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, reiteró que sería liberada dentro del término constitucional de 72 horas, a pesar de que el delito de peculado es grave, porque “sus abogados tienen la confianza de que así será, porque incluso no pidieron duplicidad de término”.

“Va a ser una lucha de abogados, y va a estar interesante y el proceso va a seguir dentro o fuera, pero va a pasar pronto, ahorita es relevante porque es mujer, primera alcaldesa, una persona que fue oposición en todo tiempo al Gobierno del Estado, en el aspecto político no podemos decir si hay algo más en ese tema.

“El tema mediático es más bien el interés que tiene la prensa en cubrirlo, porque hay otros que son acusados de delitos más graves y no es tanta la promoción que se les hace; hay muchos homicidios todos los días, Bárbara no cometió ningún homicidio. Aquí es más bien por la persona”.

Sobre la búsqueda de desaparecidos, que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González, dijo que habló con el Gobernador y se comprometió a instalar la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, y aunque Guanajuato, no es Veracruz, Tamaulipas o Jalisco, Marcelino Trejo indicó:

“La presencia de Raúl González el ombudsman, es relevante que esté en el Congreso Internacional de Derecho, aunque no hay muchos desaparecidos como en otros estados de la República, es importante que se busque a las personas que han desaparecido en el tiempo presente pero también en el pasado, tienen mucho trabajo en ese sentido.

“Pero también tiene que revisarse lo de las cárceles, qué es lo que pasa dentro, cómo repercute al exterior, cómo es que esto está provocando homicidios, delitos y desapariciones de las personas, y eso es todo un tema, ya lo han dicho otros ponentes en el caso del tema de trata de personas; le interesa Guanajuato (al ombudsman nacional), sabe de la violencia que hay en Guanajuato”.