Ratifica Sala Monterrey que PES-GTO no tendrá financiamiento en 2018

La Sala Regional Monterrey confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que determinó no otorgar financiamiento público para actividades ordinarias al partido Encuentro Social.

Ello, al estimar correcta la aplicación que realizó de las reglas de financiamiento público para los partidos políticos nacionales con acreditación local, relacionado con los montos que se les otorgan.

La decisión se sustentó en que conforme a la Ley, Encuentro Social, al no alcanzar el tres por ciento de votación válida emitida en la elección inmediata anterior de 2015, perdió su acreditación a nivel local y, en consecuencia, el derecho a recibir recursos públicos para sus actividades ordinarias.

En la sentencia, la Sala determinó que no le asistía la razón al partido Encuentro Social de encontrarse en una situación de desventaja frente al resto de los institutos políticos que recibirán completo su financiamiento en el próximo proceso electoral local.

Lo anterior, toda vez que los candidatos que postule sí recibirán recursos públicos nacionales para realizar actos de campaña. En otro asunto, Sindy Paola González Rubalcava, impugnó el acuerdo la Sala Administrativa del Poder Judicial de Aguascalientes, ahora Tribunal Electoral local.

En ella, ese Tribunal Electoral local tuvo por cumplida la sentencia que el propio órgano jurisdiccional dictó en relación a su restitución como secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Para este órgano jurisdiccional era cierto lo señalado por la promovente, debido a que no se le proporcionó el acta de entrega-recepción ni las constancias que demuestren su reinstalación en ese puesto.

Por ello, anuló la determinación de la entonces Sala Administrativa, a efecto de que el ahora Tribunal Electoral de Aguascalientes emita una nueva en la que verifique el cumplimiento de su resolución.