Queremos un Guanajuato en paz, con tranquilidad: Miguel Márquez

Prevencion_Gto
Estamos haciendo acciones contundentes porque queremos un Guanajuato en paz, un Guanajuato en donde haya tranquilidad, ese es nuestro compromiso: Miguel Márquez

Guanajuato, Gto.- La seguridad en Guanajuato se trabaja de forma transversal, lo que coadyuva para la implementación de políticas públicas que integran la participación de todos; destacó el  Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este año tiene como temática “Nuevas Dimensiones de Seguridad Ciudadana”.

“Estamos haciendo acciones contundentes porque queremos un Guanajuato en paz, un Guanajuato en donde haya tranquilidad, ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

Actualmente Guanajuato, precisó el Mandatario Estatal, cuenta con indicadores que representan los avances en materia de prevención social y seguridad pública, ejemplificó que la entidad ocupa el 15° lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En nuestro país al cierre de octubre la tasa es de 20.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en nuestro estado estamos hablando de 15.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto nos ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional.

“Por eso cuando dicen que Guanajuato en los primeros lugares, eso es una campaña de desprestigio, sí tenemos problemas, pero los datos son muy fríos, y ahí están los comparativos a nivel internacional y nacional, hay mucho que hacer, claro que sí, y tenemos que aspirar a los mejores condiciones de paz y tranquilidad”, precisó.

Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB, reconoció a Guanajuato por el trabajo de vinculación, apoyo y coordinación a favor de la prevención y la seguridad pública.

“Quiero reconocer el magnífico trabajo de todo su equipo, con quien hemos tenido una coordinación eficiente, una coordinación permanente, que nos ha permitido cumplir mejor con nuestras responsabilidades en materia de prevención social y seguridad”, puntualizó.

Destacó que el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, representa un proceso de consolidación de los trabajos transversales en donde participan sociedad y gobierno a favor de la tranquilidad y paz en Guanajuato.

“Estos trabajos demuestran cómo en el Gobierno de Guanajuato han priorizado ésta política pública, generando conocimiento, propiciando el intercambio de ideas y de experiencias, dando a conocer buenas prácticas, nutriendo la política pública de prevención social”, precisó.

La prevención, señaló el Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez; es una herramienta fundamental para nuestro estado, sociedad y para el mundo; por ello, se trabaja en esquemas sociales como el Programa Impulso que recibió un reconocimiento de la CONEVAL, al integrar a 25 dependencias con más de 100 programas y recursos para atender el desarrollo social de comunidades y colonias.