“¡Que se castigue al huachicol, no a la población!” gritan leoneses

"Castigo al huachicol, no a la población"

León, Gto.- Decenas de leoneses marcharon del Arco de la Calzada a la Plaza Principal de León en protesta por el desabasto de las gasolinas en León. Su consigna fue: “castigo al huachicol, no a la población”.

Durante media hora, ciudadanos leoneses que atendieron una convocatoria en redes sociales para emular el movimiento europeo “Chalecos Amarillos” que protesta contra el abasto de gasolina en Francia, lanzaron consignas contra el gobierno federal, calificaron de ocurrencia la estrategia.

“No estamos en contra de que se actúe contra los delincuentes, pero no tenemos que pagar nosotros los platos rotos. Queremos un gobierno eficiente porque, hasta ahorita el gobierno federal no ha explicado cómo ni cuándo se va a solucionar este asunto” dijo Manuel Velásquez quien estuvo dentro del contingente.

Para la doctora Fátima López “es urgente que ya nos comiencen a dotar de gasolina, yo atendí a una paciente que está muy grave. La trajimos de Romita y no había gasolina para su traslado. Pero ahora queremos regresar y no podemos, desde ayer estoy buscando gasolina y no encuentro” dijo.

Esta vez no se identificaron organizadores, esta vez, supuestamente “el pueblo bueno somos los que salimos a manifestarnos. Queremos trabajar, queremos vivir en paz, no queremos que nos digan que somos fifís o que apoyamos a los huachicoles porque exigimos nuestro derecho” dijo Gonzalo Martínez, un taxista que lleva -según él- cuatro días trabajando a la mitad y, con menos de la mitad de su ingreso para llevar a casa.

Al final su voz llegó al vacío. La alcaldía de León poco puede hacer en el tema del desabasto. A través de las diferentes dependencias se avisa a la población de dónde hay gasolinerías funcionando y los nuevos mecanismos para cargar gasolina.

https://www.facebook.com/cronicagtoofi/videos/611889382598563/

“Nosotros queremos que el presidente López Obrador ya nos diga cuándo nos va a levantar el castigo. Yo no voté por él y creo que este es un castigo” decía Dolores Gómez, una mujer quien ve con sicosis lo que viven sus parientes. Se sumó a la manifestación no porque tenga vehículo, sino porque le sobra el pánico.

Y así, en medio de la protesta circuló entre los asistentes un teléfono con el mensaje más reciente del presidente Andrés Manuel donde pedía a la población no caer en pánico porque gasolina sí hay en el país. “¡Así no, así no, así no!”, reavivaron las consignas.