Que Guananajuato presente plan emergente de seguridad, exhorta Senado

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por mayoría emitir un exhorto al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia que se viven en la entidad.

El exhorto fue promovido por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien reflexionó que, pese a la ratificación tanto del Procurador General de Justicia como del Secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca, respectivamente, no se ha dado un planteamiento concreto para terminar con el flagelo de la inseguridad.

En su momento, la senadora por Morena refirió que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen al descubierto que Guanajuato es la entidad federativa con índice más alto de homicidios dolosos pues, de enero a agosto del presente año, se el país contabilizada 18 mil 835 casos de los cuales, 1 mil 671 correspondieron a esta entidad.

La senadora por Morena expuso que el gobierno estatal debe atender a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para ofrecer un ambiente de paz a la ciudadanía “pues la seguridad es una condición necesaria para el desarrollo humano, una sociedad necesita de seguridad para que cada uno de sus miembros, hombres y mujeres, alcancen el máximo bienestar posible”, dijo.

Hoy la comisión dictaminadora consideró válida y legítima la preocupación de la Senadora para contar con un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en Guanajuato por lo que se expidió el exhorto al gobernador.

“Se exhorta a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a presentar un plan emergente de seguridad” dice el documento que fue remitido a Palacio de Gobierno por instrucción del Senado de la República.

La senadora Martha Lucía Mícher expresó que “es necesario construir una política de seguridad ciudadana para el estado de Guanajuato que debe pasar, necesariamente, por la inclusión, la pluralidad de voces y no podemos estar anclados en las omisiones, en el tráfico de influencias y en una serie de prácticas que denigran el derecho a la seguridad de todas y todos en Guanajuato”.

Cabe mencionar que, en la ruta legislativa, el 28 de septiembre pasado ingresó la solicitud para el punto de acuerdo, el 11 de octubre fue leído por la senadora Martha Lucía Mícher y este día el Senado emitió el exhorto al gobierno de Guanajuato.