Puede tener una visión política el incremento de ministros en la SCJN: Marcelino Trejo

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato.

León, Gto., 10 de abril.- El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, indicó que la sociedad deberá estar al pendiente de la pretensión del partido en el Gobierno Federal, de incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque podrá tener una visión y un fin más bien político.

“El incremento de ministros, recordemos que va a haber cambio de ministros, pero pudiera pensarse que es una visión política, que al final del día, es un resultado, es una consecuencia jurídica, que es para un control político, pero vamos a ver.

“Hoy en día, creo que los ministros que están ahí, son gente proba, gente honesta que está metida en la procuración de justicia. Aumentar el número de ministros, ya había subido, luego disminuyó, ahora se quiere aumentar, habrá que tener una razón, pero creo que es más político, que la población vea y señale”.

Dujo que algo similar va a pasar con la desaparición de la Judicatura, “por qué, no es sano, porque es un órgano de apoyo a la Suprema Corte que dirime en cuestiones de faltas de los ministros”.

“AL GASTO EN SEGURIDAD SE TIENE QUE SUMAR MONTO DE ILÍCITOS”

Sobre el gasto que los guanajuatenses realizaron en la autoprotección en 2018, y que fue por 380 mil millones de pesos, Marcelino Trejo dijo que “gastaron 59 mil 60 mil pesos por persona para mecanismos de seguridad de los propios ciudadanos, por guanajuatense, a los que nos han robado a cada uno se le suma esa cifra…”

Agregó que si estaba el programa Escudo, “si ya no está, si se le mete más dinero, hay que buscar otro mecanismo de inteligencia, ya está la agencia de investigación criminal, ahí está la iniciativa del Gobernador, de identificar los recursos del crimen organizado a través de una entidad financiera, todo abona, todo lo que pueda materializarse en buenas acciones, son bienvenidas.

“Nosotros como Colegio lo que tenemos que hacer es analizar, señalar y decir va bien, va mal, y participar en todo, creo que las propuestas van encaminadas a que esto se solucione (el problema de seguridad pública), a que esto se mejore”.