Proponen diputados del PAN eliminar uso de popotes en Guanajuato

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Araceli Medina Sánchez, estableció reducir de manera paulatina el uso de popotes y bolsas de plástico en la entidad.

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato, los diputados locales del PAN, aprobaron la propuesta para eliminar paulatinamente el uso de bolsas de plástico y popotes para que estos sean sustituidos por productos biodegradables, y con ello contribuir a la protección del medio ambiente.

A nombre los diputados del PAN, la diputada Araceli Medina Sánchez, hablo a favor del dictamen que establece la previsión legal para que se implementen políticas públicas a efecto de reducir el consumo de popotes y bolsas de plástico, así como para una mejor gestión de residuos que no sean biodegradables.

Entre las propuestas que proponen los legisladores del PAN destacan establecer la previsión legal para que se generen acciones para inhibir el uso de popotes, bolsas de plástico, y demás productos que no sean biodegradables, estableciendo la salvedad que estos sean solicitados por el consumidor.

Se prevé reducir, por medio de campañas y programas, la generación de residuos inorgánicos, esto es mediante el cambio cultural sobre el uso de productos que no sean biodegradables.

Adicionalmente se buscará la creación de políticas públicas tendientes a la sustitución progresiva del uso de materiales que generen residuos inorgánicos por aquellos que sean biodegradables.

La reforma tiene como objeto ampliar el número de materiales que sean susceptibles de ser materia de acciones para inhibir su uso, así como propone establecer un espectro más amplio sobre los materiales sobre los que se debe avanzar en la reducción de su generación y su sustitución progresiva.

“Cabe destacar de que la vida útil de un popote es tan solo de unos minutos y en cambio su degradación es de aproximadamente 100 años, ocupando en México el quinto lugar entre los productos más colectados”, comentó Medina Sánchez.

Ante esta grave problemática, Acción Nacional ha compartido la idea con otras fuerzas parlamentarias del Congreso del Estado para trabajar en acciones que busquen preservar, restaurar el equilibrio ecológico del medio ambiente, una cultura del reciclaje y la no utilización del plástico, para que sea una realidad.