Propone PVEM lineamientos para contratar publicidad oficial en Guanajuato

“Ha sido lamentable ver que, en la administración estatal pasada se entregaron contratos millonarios de publicidad, sin conocer sobre gastos excesivos para privilegiar la imagen del gobernador, sin reglas claras para determinar las formas y los alcances”: Israel Cabrera

Guanajuato, Gto.- Debido a las omisiones señaladas por la CNDH en los gastos en publicidad oficial del gobierno de Guanajuato, el Partido Verde propuso una iniciativa para prevenir excesos y transparentar su destino.

“Ha sido lamentable ver que, en la administración estatal pasada se entregaron contratos millonarios de publicidad, sin conocer sobre gastos excesivos para privilegiar la imagen del gobernador, sin reglas claras para determinar las formas y los alcances”.

“En Guanajuato los gobiernos no han mostrado disposición para transparentar los gastos que se hacen en Comunicación Social, lo anterior, toda vez que no se han generado criterios que regulen la contratación de publicidad, contrario a ello, estas contrataciones se han venido basando en sus propias reglas poco transparentes y claras”, reprochó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.

Refirió que preocupan los señalamientos de organismos como la CNDH, que encontró omisiones en los gastos de publicidad oficial, en el gobierno de Guanajuato. Lo anterior, por no establecer reglas, criterios y/o directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial.

TE INTERESA: SOLICITA PVEM AUDITORIA A EX VOCERO DE MIGUEL MÁRQUEZ

De igual forma, mencionó que los distintos gobiernos panistas en Guanajuato no han contado con un programa anual de Comunicación Social, sino una presentación que refiere “objetivo, misión, visión y valores” de la Coordinación General de Comunicación Social.

La iniciativa que presentó hoy el Partido Verde en el Congreso de Guanajuato para crear la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Estado de Guanajuato, pretende prevenir los excesos y que se garantice que el gasto que se realice en publicidad y comunicación institucional, cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Esta iniciativa está compuesta de cinco capítulos y deberá ser aplicada al gobierno de Guanajuato, al Poder Legislativo y Ejecutivo, así como a sus municipios.

Podemos destacar que:

  • Se propone establecer un programa anual de publicidad y Comunicación Institucional,
  • La publicidad y comunicación institucional cumplan con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio;
  • Las coordinaciones o su equivalente de Comunicación Social, se convertirán en coordinaciones generales para que regulen el gasto en materia de publicidad y comunicación institucional.

Israel Cabrera recordó que el pasado 06 de marzo del presente año, el Grupo Parlamentario del Partido Verde presentaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizara una auditoría específica a la aplicación de los recursos públicos asignados al gasto de programas de comunicación social y de promoción y publicidad del gobierno del Estado de Guanajuato en los ejercicios de 2012 a 2018, acción que sienta las bases para corregir y sancionar las prácticas que actualmente se han estado realizando.

“En el Partido Verde sabemos que los medios de comunicación son importantes para que la ciudadanía esté informada. La comunicación es una herramienta esencial para el acercamiento del gobierno con los ciudadanos, por lo que no se pretende otra cosa que sentar las bases para el adecuado uso del recurso público en esta materia”, concluyó.