Propone PRI formato ágil para glosa del Informe del Ejecutivo estatal

El diputado José Huerta Aboytes en tribuna del Poder Legislativo de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI presentará una iniciativa de reforma constitucional para proponer un esquema de informe y glosa más ágil y pertinente a lo que mandata la sociedad, que quiere estar enterada de cómo se gobierna y se gastan los recursos generados por sus contribuciones.

En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el procedimiento que se sigue desde hace algunos años, de enviar el documento que contiene la información sobre el estado general que guarda la administración estatal, no cumple, en estricto, con el mandato contenido en la fracción V del artículo 77 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que literalmente mandata al Gobernador, rendir, ante el Congreso del Estado, el informe a que se refiere el artículo 78.

Ante ello, el legislador priista planteó que que se debe revisar y, en su caso, reformar la posible contradicción que se generó entre los artículos 77 fracción V y 78 de la Constitución Local, con la reforma de 23 de junio de 2009, para que se vuelva al esquema de que el informe se presente en el Congreso del Estado y ante el Pleno.

“Y por lo que se refiere a la glosa, debemos romper el esquema de: ‘tu pregúntame que yo te evadiré’. Consideramos que se deben de introducir las enmiendas pertinentes para que este ejercicio sea un intercambio plenamente democrático, mediante el cual, las y los integrantes de este Congreso, puedan formular preguntas directas a los miembros del Gabinete en comparecencia especial de cada uno de ellos”, destacó el diputado Huerta.

Por lo que se refiere al contenido del Informe que envió el Gobernador, en el estudio minucioso que efectuó el Grupo Parlamentario del PRI, de manera general, se encontró que en el mismo no se delimitó de manera precisa, la división entre lo que habría efectuado la Administración que terminó el 25 de septiembre de 2018 y lo que se ha realizado en los casi seis meses que lleva el actual Gobierno.

En muchos de los apartados del documento, se encontró que más que informe, es una especie de catálogo de esperanzas, proyectos y buenas intenciones que caben más bien en un plan de gobierno que en un informe.

El Grupo Parlamentario del PRI estima que en materia de seguridad y paz pública son más los débitos que los saldos a favor. En la evasiva comparecencia del Fiscal General, desafortunadamente no se encontraron respuestas claras sobre cómo se piensa reducir la impunidad, puntualizó el diputado José Huerta.

Lo mismo sucedió con las respuestas dadas por el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que quedó a deber la información sobre los por qués de la elevada incidencia de violencia social, que han colocado a Guanajuato en los lugares más elevados en materia de homicidios dolosos.

“En balances como el que nos ocupa, se habla de haberes y pasivos, de abonos, cargos y saldos; y respecto de éstos, creemos que son más los saldos negativos, que los positivos”.