Propone gobernador a Marco Antonio Sánchez Aparicio como vocero en Seguridad

El gobernador designó a Sánchez Aparicio como próximo vocero de seguridad pública

Silao, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, designó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, a Marco Antonio Sánchez Aparicio.

“Estamos promoviendo un cambio sustancial, un cambio que responde a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses, un cambio firme y comprometido, en el que todos tenemos que participar”,

“Hoy reitero mi compromiso por la seguridad, les pido su confianza y participación, porque en ésta estrategia de seguridad que se construye desde lo local, vamos por el camino correcto. Vamos a salvaguardar la paz y la tranquilidad de la población, enfrentar a la delincuencia y la criminalidad con inteligencia y decisión, y preservar la integridad de nuestros habitantes, en sus bienes y en sus personas. Estamos unidos y vamos juntos por la seguridad de Guanajuato”, enfatizó.

El Mandatario acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, señaló que la reconfiguración de las atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública presentadas ante el Congreso del Estado para análisis y aprobación, proponen que el Secretario Ejecutivo se convierta en Vocero del Sistema.

“Como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, deberá ser un vínculo entre los integrantes del Sistema, dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal, ser representante del Sistema ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, verificar que los programas y estrategias se cumplan y gestionar la ministración de fondos de seguridad pública.

“Estamos proponiendo también, que tenga atribuciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para ir a la solución de raíz, elaborando las propuestas de contenido del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Estas acciones transversales, se sumarán a muchas otras más relacionadas con la reconstrucción del tejido social”, puntualizó.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, resaltó que desde el primer minuto de esta Administración Estatal, se ha asumido la responsabilidad de encabezar un cambio sustancial en la estrategia de seguridad que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses.

Ayala Torres destacó que el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública cumple con los requisitos establecidos en la ley, para ocupar dicho cargo.

“Tiene claramente definidas sus facultades y atribuciones en la ley de la materia y en el respectivo reglamento, con dos particularidades contenidas en la iniciativa de reformas que el Titular del Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso del Estado, y que por supuesto dependerán de lo que resuelva el propio Congreso”, precisó.

Indicó que la primera de ellas establece que este órgano desconcentrado estará subordinado a la Secretaría de Gobierno, con la obligación de rendir un informe semestral, en el que deberá exponer todo lo relativo al desempeño de sus funciones.

La segunda, que corresponderá al Titular del Secretariado Ejecutivo, ejercer la función como vocero oficial en materia de seguridad pública del gobierno del estado de Guanajuato; esto último es una propuesta que el Congreso determinará.

“Asume una gran responsabilidad en la función como vínculo entre los integrantes del Sistema y en la ejecución y seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal.

“Le pido desde ahora aplicar el máximo esfuerzo y toda su capacidad en el cumplimiento de sus tareas, porque en esta materia, no hay tiempo que perder”, enfatizó.