Propone Éctor Jaime contar con registro nacional de pacientes con insuficiencia renal

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN.

Ciudad de México.- El diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba propuso contar con un registro nacional de pacientes con insuficiencia renal a fin de visibilizar el problema y generar soluciones a través del trabajo legislativo.

En el marco del Foro Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México, que fue organizado por la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, el médico y diputado guanajuatense también consideró que es necesario que los Congresos locales dispongan de presupuesto local para fomentar la donación de órganos y realizar trasplantes.

Ramírez Barba, quien fue fundador del Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato en el año 2000, enfatizó que una de las labores primordiales de los legisladores, además de la fiscalización y la formulación de leyes, es centrar el presupuesto de todas y todos los mexicanos en tareas prioritarias para la Nación.

Tan solo en Guanajuato, cada trasplante renal tiene un costo de 270 mil pesos mientras que la terapia previa a la hemodiálisis tiene un costo de 25 mil pesos diarios para los pacientes, según revelo el director del Centro Estatal de Trasplantes en aquella entidad, Rodrigo López Falcony.

“La cabeza no piensa lo que los ojos no ven, por eso necesitamos saber de qué tamaño es el problema para dar una respuesta certera a los ciudadanos. Hoy el Centro Nacional de Trasplantes tiene un presupuesto 17 por ciento menor que en el año 2013, necesita un ejercicio mayor pero necesitamos saber dónde aplicarlo” dijo Ramírez Barba.

La gran mayoría de los enfermos en lista de espera para un trasplante son enfermos renales. Así pues, refirió que será necesario contar con un censo nacional de pacientes que sufren de insuficiencia renal para considerar su atención no sólo en intención, sino con presupuesto real y capacidad médica.

Finalmente, propuso que los 34 integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, apoyen a las 32 entidades federativas para que se logre un presupuesto estatal suficiente para atender a la población.

“El ejecutivo federal difícilmente presentará iniciativas en materia de salud, por eso es que la mayoría de las iniciativas las han realizado los legisladores. Aquí estamos las diputadas y diputados que, aunque formamos parte de distintos grupos parlamentarios, lo que nos interesa es servir a nuestro país”, concluyó.