Propondrán prisión a quien porte armas de fuego

Cogreso del Estado de Guanajuato

León, Gto.- Este jueves el Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato, presentará una iniciativa y punto  de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión se castigue con prisión preventiva a personas que porten consigo un arma de fuego sin la licencia correspondiente; la iniciativa se tendrá que poner a consideración del Congreso de la Unión dado que impactaría a leyes federales.

En la exposición de motivos, a la cual Milenio tuvo acceso, se establece que cuando una persona comete un delito que no es grave y porta un arma de fuego sin utilizarla, difícilmente estará en prisión, con todo y el recurso  de la prisión preventiva justificada.

No obstante, el catálogo de delitos graves es muy reducido: homicidio, violación, secuestro, delincuencia organizada, traición a la patria, terrorismo, contra la salud, tráfico de menores, turismo sexual, genocidio, espionaje, sabotaje y trata de personas, todos los demás, cualquiera que fueran, no ameritan prisión preventiva para los responsables.

El documento establece que quienes cometan cualquier delito no grave, aún y con la portación de cualquier cantidad de armas de fuego, pueden llevar su proceso en libertad. Eso sí, deberán reparar el daño de las victimas del delito sin embargo, en los delitos graves, las armas están presentes cada vez más del mismo modo que en otros delitos.

La iniciativa que estará firmada por los 19 legisladores panistas de Guanajuato y que será un segundo intento ante el Congreso federal para que se apliquen severas penas a quienes porten armas de fuego, estará lista esta misma semana y buscará dar respuesta a la necesidad que han solicitado varios actores de la sociedad al reclamar un freno a lo que llaman la “puerta giratoria”.

La iniciativa prevé una reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de que la portación de armas de fuego pueda tener una prisión preventiva o resguardo domiciliario hasta en tanto termine el proceso.