Promueven SDAyR economía doméstica en Xichú

En Xichú iniciaron a generar economía social en los traspatios de las viviendas

Xichú, Gto.- En colaboración con el gobierno municipal, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, entregó 150 paquetes de aves a igual número de familias en el municipio de Xichú.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar la actividad de traspatio como fuente de alimentación y de ingresos económicos extras para las personas beneficiadas, informó el Manuel Ramírez Luna, jefe de Sanidad Animal, quien acudió en representación de José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la dependencia estatal.

“Esta entrega forma parte del programa de Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera, en el Componente de Apoyos a la Inversión en Ganadería Social o de Traspatio, que tiene como fin brindar a las familias un equipo productivo, en este caso las aves, para que se capitalicen o incrementen su producción y puedan obtener ingresos de ellas, o bien, una fuente de alimentación rica en proteína”, explicó el funcionario estatal.

Por lo que cada paquete contiene 15 aves, 13 hembras y dos machos, de 10 semanas de edad, de raza doble propósito, que son aquellas que se crían con el fin de aprovechar su huevo y su carne.

Luna puntualizó que “las aves comienzan a poner huevo después de las 18 semanas de edad y son capaces de producir por cada gallina de entre 260 a 330 huevos al año, unos 14 a 18 kilos, durante un periodo de 52 semanas y después de este tiempo llegan a pesar más 3 kilos. A las 70 semanas de edad, su carne aún es muy buena para el consumo humano”.

Luna Ramírez indicó que en esta entrega, la inversión total fue de 183 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó 128 mil 100 pesos y el gobierno municipal concurrió con 54 mil 900 pesos.

Finalmente destacó que la avicultura de traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al máximo la mano de obra familiar y es una fuente generadora de bienes para la familia campesina.

“La ventaja que presenta la cría de aves en traspatio es que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se pueden aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones”, concluyó.

En el presídium del evento, Manuel Luna estuvo acompañado por la Alcaldesa de Xichú, Lic. María Guadalupe Ramírez Esquivel, el director de Desarrollo Rural, C. Eduardo Méndez Ramírez, así como miembros del Ayuntamiento.