Promueve PVEM que titular de STRC cuente con más experiencia en el cargo

Diputado Israel Cabrera, del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local

Guanajuato, Gto.- Debido a la importancia de que se castiguen los casos de supuesta corrupción que se han cometido durante los gobiernos del PAN en Guanajuato, los diputados del Partido Verde propusieron fortalecer la figura de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Fue aprobado por el Congreso el miércoles pasado.

Tras el nombramiento de la actual secretaria de Transparencia, Marisol Ruenes Torres quien no contaba con experiencia en materia de fiscalización y transparencia, los legisladores del Verde presentaron una iniciativa para pedir al próximo titular de esta Secretaría que tenga cinco años de experiencia.

Sin embargo, por la mayoría de los diputados del PAN se solicitarán únicamente dos años de experiencia.

“Día con día la sociedad muestra cada más interés sobre el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas aumentando así la exigencia del correcto uso del erario.  Fortalecer el perfil de la persona que está a cargo de esta área es crucial para dar respuesta a esa demanda social”, resaltó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.

El Legislador resaltó que actualmente y en las condiciones coyunturales para combatir la corrupción y darle certeza a la implementación del sistema estatal anticorrupción, es necesario establecer de manera expresa que, las cualidades del titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas deben complementarse con la experiencia profesional en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar el mejoramiento del ejercicio gubernamental.

“La experiencia profesional acumulada, así como el aprendizaje, genera un conocimiento aprendido, y, en consecuencia, la experiencia tiene un valor principal en el desempeño del servidor público que estará a cargo de esta dependencia”, destacó.