Prohíben uso de celulares en escuelas de Francia

Prohíben uso de celulares en escuelas de Francia
Prohíben uso de celulares en escuelas de Francia

Agencias.- En Francia, para evitar que los niños se desconcentren en sus “actividades académicas” se aprobó una ley que prohíbe a los estudiantes usar sus teléfonos en primarias y secundarias.

El Parlamento francés aprobó esta ley propuesta por Emmanuel Macron, quien durante su campaña presidencial se aventó la puntada de restringir el uso de celulares en los centros escolares para que los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años no dejaran de atender sus clases, al menos por checar su Instagram o Snapchat y Facebook.

Sin embargo, en la votación de la Asamblea Nacional, los grupos de derecha e izquierda prefirieron no votar, pues consideraron que esta acción no “cambiará nada” en el esquema educativo y, además, se trata sólo de una operación de comunicación.

Pero, ¿de qué va la propuesta de Macron?
No tiene mayor complicación si se considera que desde 2010 la ley, en Francia, prohíbe los celulares durante cualquier “actividad de enseñanza“, en los colegios que siguen esa norma de manera interior.

Pero Macron propuso hacerlo más general: en las primarias, secundarias y escuelas maternales, la prohibición es un hecho —vale, sólo si se trata de emergencias, los alumnos podrán usar su celular—. En cuanto a los colegios superiores, cada escuela podrá decidir si pone en marcha esta restricción.

Además, será decisión de los directores determinar en qué momento los estudiantes podrán hacer uso de sus celulares, todo desde el punto de vista pedagógico y ¡Vive la France!, según Emmanuel Macron, pues está propuesta la preparó desde su carrera presidencial. Así que por lo pronto, ya tiene un compromiso cumplido.

Sin embargo, la pregunta recae sobre si la restricción impactará de manera positiva en los grupos de primaria y secundaria. Pues, de acuerdo con los grupos de oposición, esto se trata de una medida paliativa. Habrá que esperar entonces las cifras y el futuro análisis de los avances en el sistema educativo francés.

**Foto de portada: Pexels.