Proceso para establecer nuevo estadio, aún no ha terminado: PVEM

La diputada local del PVEM Vanessa Sánchez Cordero.

Guanajuato, Gto., 8 de Mayo.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó el dictamen en el cual la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se declara incompetente para determinar responsabilidades por la creación y disolución del Fideicomiso del Club León, que derivó en la pérdida del Estadio León.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es vocal de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue la que informó del señalamiento de la ASEG.

“Es un dictamen que ya se hizo, la propuesta de punto de acuerdo se presentó en la Legislatura anterior, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, lo que dictamina ahora la ASEG, es que el objeto mismo de la auditoría escapa de sus funciones, ya que tiene que ver con la cuestión jurídica, de cómo fue armado el Fideicomiso (del Club León A.C.), que fue lo que sucedió para que finalmente el estadio León se perdiera, como todos sabemos y de quién hubo esta responsabilidad.

“Es un tema netamente jurídico que no tiene nada que ver con el manejo de recursos oficiales, que es lo que hace propiamente la auditoría de Fiscalización. Eso se determinó en la Comisión de Hacienda y se votó en esta semana y pasa a Pleno, para su ratificación.

Indica que se pedía señalar si el Fideicomiso estuvo bien creado y cuál fue la razón por la cual finalmente se perdió el estadio y los terrenos aledaños.

Lo que pedía el PRI, es que la auditoría señalara a responsables de los ayuntamientos anteriores del municipio de León, ya fueran funcionarios o integrantes del cabildo.

Recordó que el PVEM solicitó una auditoría pero en lo relativo a la adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo estadio del fútbol en la ciudad de León, que fueron donados por el Gobierno del Estado en favor del Grupo Pachuca, “pero esta sigue en curso”, y no hay dictamen aún.