Prioritario atender a mexicanos en sufrimiento clínico

El dipuatado Éctor Jaime Ramírez Barba consideró urgente atender los temas de sufrimiento clínico

CDMX.- México requiere ampliar el marco regulatorio para atender a más de 240 mil ciudadanos a nivel nacional -de ellos 8 mil guanajuatenses- quienes viven en estado de sufrimiento y que necesitan de cuidados paliativos “con medicamentos, equipo médico a domicilio, personal médico capacitado, caja de seguridad con opioides y una serie de apoyos que le permitan al paciente dignidad aún en la adversidad”.

Así lo comentó el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba tras participar en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud realizado en el Palacio de la Medicina en la ciudad de México, donde también convocó a integrar la Alianza Mexicana de Cuidados Paliativos y Control de Dolor para atender a los miles de mexicanos que sufren por algún padecimiento grave.

El legislador por Guanajuato, entidad en la cual la Secretaría de Salud estatal estima que hay unos 8 mil ciudadanos que requieren de cuidados paliativos, recordó que la legislación actual establece que solo por seis meses se puede dotar de cuidados a una persona con enfermedad terminal pero “¿Quién decide que el sufrimiento de un ciudadano terminará en menos o hasta ese tiempo?”.

Casos médicos revelan que hay ciudadanos cuyos padecimientos se han prolongado hasta por 24 o más meses y que ellos mismos requerirán de una atención digna y que sea dotada por un mecanismo de participación donde se integren médicos especialistas, servicios de salud públicos, académicos, laboratorios y organismos de la sociedad civil para ayudar a quien necesite este tipo de asistencia en su salud.

Frente a esta situación, Ramírez Barba mencionó que desde la secretaría en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados promoverá “un gran foro para revisar desde diferentes ópticas la legislación vigente; promover la modificación de las leyes y vigilar que haya un paquete esencial para el alivio del dolor que promueva de al menos 30 medicamentos especializados, equipo médico y atención en domicilio, cosas esenciales como caja de seguridad con opioides, pañales para adultos e, incluso, asistencia en tanatología. Tenemos que tener altura de miras incluso para el año 2030”.

En el aspecto clínico, el diputado panista mencionó que en la actualidad, el 50 por ciento de la población más pobre tiene acceso al 1 por ciento de la morfina mientras que, el 10 por ciento recibe el 90 por ciento de morfina que forma parte del tratamiento de cuidados paliativos en algunos casos.

Ello refleja que las personas más pobres sufren más en una situación de cuidados paliativos y, mientras México continúe con un esquema de compra de morfina que no permita un mejor precio, entonces sólo la población con más recursos podrá tener derecho a un menos sufrimiento.

“Por derecho y justicia, se requiere de una revisión a la ley, cuidados paliativos deberán ser para todas y todos los mexicanos por igual, sin distinción, de calidad y con calidez”, concluyó el legislador.