Previo a la toma de protesta del Consejo Indígena, se realiza muestra artesanal

Este viernes tomará protesta el Consejo Municipal Indígena en León

León, Gto., 23 de mayo.- Como parte de un proyecto del Consejo Indígena 2015-2018 y con la finalidad de rescatar tradiciones originarias a través de capacitaciones, asesorarías para la mejora de productos artesanales, arrancó la exposición inicial de los resultados del Proyecto Innovación para del Desarrollo Equitativo (IDEQ) para las Comunidades Indígenas Migrantes del Municipio de León.

Con la exposición, que se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo en la Plaza Fundadores, arranca una nueva etapa del proyecto y una política pública de atención al tema indígena en el municipio, a fin de mostrar los resultados de los diseños artesanales y a su vez recibir retroalimentación de los visitantes.

“Más allá del recurso que se invirtió en este proyecto, estamos viendo los frutos que son estos productos, son de primer nivel”, señaló Omar Hernández, director general de Desarrollo Social.

A su vez, el titular hizo una invitación a personal de la Dirección de Economía para sumarse al trabajo y así poder activar los proyectos, comercializarlos.

“Lo que nosotros queremos es impulsarlos a otro mercado, que generen mejores ingresos y una mejor calidad de vida”, agregó.

En este primer ejercicio, se está trabajando a través de la conformación de una sociedad cooperativa integrada por 35 indígenas de las comunidades Náhuatl, Otomí, Purépecha, Mazahua, Mixteco y Tzotzil, que son parte de la cooperativa. Y de manera transversal con tres pespuntadores, dos carpinteros y con estudiantes de diseño de modas, diseño de productos, contadores y desarrolladores de negocios de la Universidad de León (UDL) e Iberoamericana.

“Este proyecto consiste en implementar su metodología a un grupo de artesanos y universitarios en la localidad, así como promover e impulsar la venta en mercados con alto nivel económico y cultural”, señaló Daniel Camarena, líder regional de IDEQ.

Faustina Pérez, presidenta del Comité de vigilancia de IDEQ y en representación de la cooperativa, agradeció el apoyo y el acompañamiento que han tenido por parte del Gobierno Municipal. Asimismo, pidió que se les siga dando seguimiento para continuar mostrando su trabajo en más espacios.

Entre el trabajo presentado se encuentra macramé, tejido en bolsa, cartera, monederos y tejido en punto de cruz.

Durante el evento estuvo presente la regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Fabricio Ibarra, director de Comercio y Consumo; Mario López Espinoza, coordinador general del proyecto IDEQ y los integrantes de la sociedad cooperativa.