Presupuesta Turismo Estatal 90 MDP para compra de armas y patrullas

Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato tiene en su presupuesto 90 millones de pesos para la compra de armas, patrullas, radiocomunicadores así como para la capacitación de policías y mantenimiento de patrullas que serán utilizadas por la Policía Turística.

Durante una reunión de la Comisión Legislativa de Turismo en el Congreso de Guanajuato a la cual fue invitada la Secretaria Teres Matamoros Montes, se reveló que la Sectur cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesos para aplicarse en los rubros que solo son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento que fue entregado a los legisladores, revela que el presupuesto de turismo contempla la compra de armamento “para fortalecer la seguridad y tareas de operación de elementos de seguridad, capacitar a los elementos de la policía turística con cursos de idiomas, dotar de uniformes a los elementos de seguridad pública adscritos a la policía turística estatal para su correcta identificación”.

Además se destina parte de esos 90 millones de pesos para “dotar de vehículos para el desarrollo de tareas de seguridad y vigilancia para los elementos de seguridad pública, mantener en operación de las patrullas destinadas a tareas de policía estatal” y “mejorar la comunicación de los elementos operativos mediante la dotación de radios”, entre otros.

En la reunión de trabajo los diputados Jaime Hernández Centeno (Movimiento Ciudadano) y Miguel Salim Alle (PAN) cuestionaron a la Secretaria de Turismo el por qué con recurso destinado a  la promoción turística de Guanajuato se estaría comprando armas y patrullas para policías. No supo la respuesta.

LA EXPLICACIÓN DE LA POLICÍA TURÍSTICA

Al quite de la titular de Sectur salió Roberto Cárdenas Hernández, director de Planeación de la Sectur, quien explicó a los legisladores de la Comisión que, en efecto, el presupuesto de Sectur contempla una partida de 90 millones de pesos que serán entregados, bajo convenio, a la Secretaría de Seguridad Pública.

Miguel Salim preguntó si Sectur compraría armas, el funcionario de turismo respondió “nosotros no hacemos compras, la Secretaría de Seguridad es la que hace eso y en un convenio marco, que estamos por firmar, la secretaría se encarga de capacitación, selección y las compras, lo que estamos haciendo es poner a disposición de la Secretaría de Seguridad el recurso”, dijo.

La policía turística, a decir del director de planeación de Sector, estará enfocada en los pueblos mágicos y ciudades patrimonio como San Miguel de Allende y Guanajuato “es un policía de proximidad y de atención al visitante”.