Preparan lluvia de 150 mil piezas de pan en Acámbaro

Una de las tradiciones más arraigadas en Acámbaro, es la lluvia de pan.

León, Gto.- La novena feria de la Panificación de Acámbaro se llevará a cabo del 9 al 11 de julio y se esperan más de 20 mil personas y una derrama económica de 3 millones de pesos.

De acuerdo a Gerardo Javier Alcántar Saucedo, presidente municipal de Acámbaro, es el único lugar donde “llueve panes”, pues más de 150 mil piezas caen al aire libre, además de que en esta ocasión habrá más de 12 panaderías que van a dar de degustar la “acambarita” en sus diferentes representaciones.

Acámbaro es más antiguo que ciudades como León, por lo que además de los eventos culturales y recreativos, de los que los visitantes podrán disfrutar en esos días, podrán conocer más de la historia prehispánica del lugar.

La festividad nació en 1905 y cada vez se llegan más visitantes, en esta ocasión se espera más del 25% del año pasado y por ende una derrama económica con mayor impacto.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, dijo que es una tradición de más de 112 años que cada año crece con más fuerza.

“Esta novena edición que es muy importante también nos va a compartir la posibilidad de conocer la versatilidad de la acambarita (…) No deja de ser la lluvia del pan una fiesta en honor a la virgen del Refugio, una historia más de 50 años”, dijo.

Comentó que con esta celebración tanto hoteleros como restauranteros se verán beneficiados, así como el comercio fijo y semifijo y la actividad turística alrededor del municipio de Acámbaro.