Por visas vencidas, EU criminaliza a paisanos

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato en foto de archivo

León, Gto., 6 de agosto.- Por simples fallas administrativas, como lo es el vencimiento de visas, los mexicanos son considerados como criminales en EU, y ese no es el mismo trato que se les da a los norteamericanos que vienen a México, señaló Juan Hernández, titular de Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

“Ahí están los números que hemos visto aquí. Estados Unidos necesita 300 mil personas más cada año, nadamás para continuar creciendo al uno por ciento, y ya como Larry (Rubin, que ofreció una conferencia ante el Colegio de Abogados de León) lo mencionó, y Estados Unidos es un país que está envejeciendo, y si los siguen tratando así (a los mexicanos), no es correcto, no voy a atacar a Estados Unidos, ni a su presidente, no es mi función, pero reitero no son criminales y el que pierde es Estados Unidos.

“Pero lo que se está haciendo hoy en día, inclusive con el Colegio de Abogados de Guanajuato, se los agradecemos muchísimo, es buscar mecanismos legales para atender a los migrantes y también debemos de relacionarnos y apoyarnos en colegios de abogados de Estados Unidos.

“Dimos un trato ejemplar a los migrantes de Centroamérica, se nos dio un reconocimiento de Derechos Humanos porque dimos un trato respetuoso y por eso tenemos la autoridad moral de exigir que a nuestros connacionales los traten bien en Estados Unidos”.

Dijo el funcionario estatal que la situación es “muy, muy triste, nuestros migrantes en Estados Unidos son gente buena, es gente que se ha ido a trabajar allá por la falta de personas que desean trabajar en esas labores distintas.

“No son criminales, en México no les damos el mismo trato a los norteamericanos cuando se les vence una visa. Sí nos preocupa la seguridad, en este momento no es que se estén deportando migrantes. Pero el vocabulario que se emplea (por parte de Trump) es lo que genera agresiones.

“Por ejemplo cuando se hizo el anuncio de que se iban a realizar deportaciones masivas, ese día estuvieron cerrados los mercados. Las plazas cerradas, totalmente sin gente, los restaurantes cerrados.

“Mensualmente se reciben dos mil migrantes deportados. Los estamos recibiendo con los brazos abiertos. Permítanme comentarles los programas de apoyos a migrantes guanajuatenses microempresarios, se les está dando el apoyo. Ya llevamos mil 500 entregados; ha sido un gran éxito. Cada una de estas pequeñas empresas contrata a dos o cuatro personas”, indicó.

Sobre las remesas que llegan de Estados Unidos, dijo que “no es mayor que el presupuesto estatal, a final de año estará llegando a 3.5 mil millones de dólares. Entonces no sé cuál será el presupuesto que se nos vaya a aprobar el Congreso. Lo que se está estudiando es que puedan enviar el dinero pero que no les cueste tanto, como lo que les cuesta ahora.

“Ha aumentado la cantidad de empresas que desean trabajadores de México en Estados Unidos, pero la Embajada Norteamericana no da las visas. Por ejemplo el programa Mineros de Plata, nos están negando las visas, hasta en un 50 por ciento”.