Por vez primera, una mujer encabeza la arenga independentista en Salamanca

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz encabezó el grito de Independencia, la primera mujer en hacerlo en el municipio de Salamanca.

Salamanca, Gto., 15 de septiembre.- Beatriz Hernández Cruz fue la primera mujer en encabezar la ceremonia del Grito de la Independencia en Salamanca; aunque la arenga ocurrió en Dolores Hidalgo en 1810, se tienen registros que desde 1840 se celebra el Grito de Independencia y en Salamanca el registro más antiguo data de 1903.

Por primera vez en la historia del municipio, una mujer realizó la arenga ante miles de ciudadanos que se congregaron en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo para conmemorar la partida independentista hace 209  años.

En medio de un ambiente familiar, lleno de color y pasión por la patria, las calles del Centro Histórico se llenaron de miles de salmantinos, quienes con fervor y patriotismo acudieron a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, para celebrar un aniversario más del movimiento mexicano.

Miles de salmantinos se congregaron en la Plaza Miguel Hidalgo para participar de la arenga independentista.

Las actividades iniciaron a las 19:00 horas con la presentación del grupo Joker en el Jardín Principal, en tanto, en la plaza se presentó la obra “Hidalgo Quedan Muchas Alhóndigas por Quemar”, además del grupo de Ballet Xidoo y la gala Mexicana.

Más tarde, en compañía de los cadetes de la academia de Policía, la escolta de la Dirección de Vialidad recorrieron junto a la Presidente Municipal, Síndicos y Regidores el Andador  Revolución hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo para el encendido del pebetero.

En punto de las 23:00 horas, en compañía de autoridades militares, Betty Hernández salió al balcón de la Casa de la Cultura, para iniciar el acto solemne, entonar el Himno Nacional, realizar honores a la bandera y dar el Grito de Independencia, al momento de ondear la Bandera Mexicana, en honor de los héroes que nos dieron patria.

“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Albino García!, ¡Viva Ma. Tomasa Estéves!, para culminar con el grito ¡Viva México!” en tres ocasiones seguidas que ocasionó la euforia de los 16 mil asistentes al tradicional festejo mexicano.

Con luces multicolores, las familias salmantinas presenciaron el espectáculo de mapping, que se realizó en lugar de la quema de pirotecnia, en fomento al cuidado del medio ambiente e impulso de actividades tecnológicas e innovadoras.

A ritmo de la agrupación musical, la Sensación Santanera se pusieron a bailar  los asistentes con el sonar y sabor de sus canciones, que disfrutaron chicos y grandes.

¡Viva Tomasa Estevez! se escuchó en Salamanca