Pink Floyd sinfónico en el Teatro Manuel Doblado de León

Pink Floyd sinfónico, uno de los eventos más importantes en la temporada se presentará en el Teatro Manuel Doblado de León

León, Gto., 19 de junio.- El Instituto Cultural de León anunció el concierto Pink Floyd, “The Wall” sinfónico, con el fin de promover el apoyo al talento local de los Coros Infantiles Comunitarios de zonas vulnerables de la ciudad, además de celebrar el 40 aniversario de una de las producciones discográficas más afamadas del rock.

El sábado 20 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado, se reunirán en escenario más de 120 músicos pertenecientes a los Coros Infantiles Comunitarios del ICL; la Orquesta y Coro Infantil SONAR Las Joyas; la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, y la banda de rock Alyados, para interpretar completo el álbum doble “The Wall” con arreglos originales, acompañados una producción escenográfica y audiovisual.

Sobre estas alianzas entre agrupaciones y organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo del arte en la sociedad, el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, mencionó que la finalidad principal de esta presentación es el posicionamiento de León como un ejemplo de alternativas para la sana participación social de los ciudadanos a través del arte y la cultura.

“Generar un frente común que nos identifique, que nos posicione como un frente en León que trabaja desde la participación social, desde la construcción a través del arte, la cultura y el sano esparcimiento, este uso del tiempo libre de niños y jóvenes que sea canalizado por procesos creativos. Creo que iremos hilvanando mucho más firme lo que queremos, que son ciudadanos, ciudadanas y comunidades más fuertes en ellas mismas para que puedan generar urbes mucho más sensibles a la otredad”.

Será el ensamble vocal de la maestra Sandra Cortés, el que represente el programa Coros Infantiles Comunitarios del Instituto Cultural de León, que tiene como finalidad acercar la cultura a las niñas y niños de los polígonos de desarrollo, para lo cual capacita a los directores a través de un diplomado avalado por la Universidad de Guanajuato.

A esta agrupación, se unen la Orquesta y Coro Infantil SONAR Las Joyas, proyecto de AUGE (Autogestión y Educación Comunitaria A.C.) que tiene como objetivo atender a niños y jóvenes de esta comunidad, para su desarrollo cultural, artístico y social. Actualmente está conformada por alrededor de 70 músicos en formación.

Además, se contará con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, agrupación que permite a sus integrantes desarrollar sus habilidades a través de la música, entre las que se encuentran el agudizar su memoria, forjar una disciplina en un pensamiento esquemático que les ayude a solucionar problemas, afinar su atención, trabajar en equipo y perfeccionar su sistema motriz.

En tanto, Alyados pondrá el toque rockero a la presentación sinfónica, ya que el  colectivo musical conformado por Aly, Alfonso Sánchez, Tito Mena, Andrew Diez y Enrique Eskeda, cuatro de los talentos leoneses destacados en la escena local y nacional, tienen una amplia trayectoria que queda de manifiesto en la diversidad de estilos musicales que interpreta la agrupación.

En rueda de prensa, el director general del Instituto Cultural de León, enfatizó en la importancia de generar este tipo de alianzas que impulsan la participación social, sobre todo en los niños y jóvenes, una de las prioridades del ICL.

“Todo se centra en torno a las experiencias, la experiencia de poder tener un intercambio con una orquesta de otro municipio, experiencia de sumar nuestros coros infantiles que son un proyecto dentro de un programa macro que son los Territorios Culturales, en los que se trabaja desde la participación ciudadana (…), estamos convencidos que dentro de este macroproblema que tenemos, no solo en la ciudad sino en el país, que es la violencia, una de las posibilidades de poder hilvanar, construir o reconstruir tejidos, tiene que ir directamente con la participación”

Los boletos para Pink Floyd, “The Wall” sinfónico tienen un costo de 400, 300 y 150 pesos y pueden adquirirse en taquilla del Teatro Manuel Doblado y Ticketmaster.