Piden transportistas “actualizar” tarifas

Piden transportistas "actualizar" tarifas

León Guanajuato.- En una rueda de prensa en la que se presentó un video de las bondades del sistema de transporte urbano de León, en el cual se refiere la calificación como el mejor del país, se dio a conocer que el viernes pasado se ingresó una solicitud a la autoridad municipal en la cual se le está pidiendo no un aumento, sino una “actualización de costos”.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el dirigente de los transportistas, Daniel Villaseñor Moreno.

Entre los aspectos que se destacaron en el video de las aportaciones por parte de los transportistas está la emisión de más de 5 mil tarjetas de prepago para adultos mayores en condiciones vulnerables; a la fecha se han realizado 2.7 millones de viajes; el lanzamiento de campañas de seguridad vial; pavimentación de calles con recursos del Fidoc y de los transportistas; modernización del sistema de prepago, monitoreo y sistema de seguridad en el transporte; y el programa de incentivo a los usuarios del transporte.

“El viernes pasado ingresamos la solicitud para la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria; basados en el análisis que acabamos de hacer, principalmente en el incremento de los principales insumos, qué sigue, que la autoridad dé visto a esta entrada, después que se designe quiénes serán los transportistas que se integren en esta comisión.

“Tiene que haber representantes del Ayuntamiento, de Movilidad, tiene que haber presencia de los partidos de oposición, de ahí se lanzan una serie de reuniones, para analizar unos 500, 700 items, para revisar los ingresos y egresos de los transportistas, ahí es donde se determina algún incremento en su caso.

“Se cruzan los estudios de transportistas y autoridades para que, coincidan o no, para que después venga una respuesta positiva o negativa… no puedo decir de cuánto podría ser ese incremento si es que se da, pero tenemos un asunto pendiente que es la indexación de la tarifa, en la que no solo se darían aumentos sino que si bajan los insumos, si baja el combustible, si el dólar baja, en consecuencia la tarifa también baja”.

Sobre los compromisos anteriores dijo Daniel Villaseñor que estos iban en tres sentidos, uno era de transportistas, otro de autoridad y transportistas y tercero de pura autoridad. En nuestro caso algunos de los compromisos están en marcha y otros se han cumplido.

“Lo que nosotros presentamos… no es una solicitud de incremento, lo que estamos haciendo es una actualización de los costos, como ya lo expliqué en todas las láminas que presenté, no es necesario que lo tenga que repetir pero es claro que el diésel ha subido una cantidad impresionante y el resto de los insumos también. Incluso lo de los incrementos en intereses de créditos tanto a nivel nacional y de organismos internacionales”, explicó.

Sobre el tema del cambio de la tarjeta de Pagobús, dijo el líder transportista que se pretende que no tenga ningún costo o impacto económico para el usuario y sobre el nivel de percepción en la calidad del servicio, expuso que en este momento se está realizando una encuesta en las estaciones de transferencia.

“En las anteriores encuestas de percepción, en la del 2008, obtuvimos un 8 u 8.2 de calificación en satisfacción… y respecto del incremento de rutas, se ha ido realizando de acuerdo al crecimiento de la ciudad”, indicó.