Piden diputados del PRI penas severas a quienes cometan robo con cualquier arma

El diputado Héctor Hugo Varela Flores en el uso de la tribuna del Congreso de Guanajauto

Guanajuato, Gto., 31 de julio.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó hoy una reforma al Código Penal del Estado propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, relativa a incrementar hasta en 8 años de prisión, a quienes comentan robo con cualquier tipo de arma.

En tribuna, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, señaló que el objeto de la reforma es el de contribuir a la reducción de la incidencia del delito de robo, mediante la inhibición de la conducta de quienes comenten ese ilícito.

En concreto, la reforma establece una adición de dos últimos párrafos al artículo 194 del Código Penal del Estado, para establecer que cuando se lleve a cabo el delito de robo y para perpetrar éste, se usen armas, la sanción de prisión que corresponda se aumentará hasta 8 años.

Se entiende por armas, además de las de fuego, no solo los objetos e instrumentos destinados a atacar o defenderse, sino los que, por su elaboración original, o por su adecuación artificiosa, sean de potencial lesividad, y se les dé, igual aplicación que aquéllos.

El congresista del Partido Revolucionario Institucional señaló que uno de los delitos que más lastima a la sociedad es el de robo, el cual se ha desentendido hasta cierto punto, porque debido al impacto tremendo que tiene el homicidio doloso, ha captado más la atención de las instancias encargadas de prevenir y perseguir las infracciones penales, dejando de lado este lamentable flagelo, que atenta contra el patrimonio, la seguridad y la tranquilidad de los guanajuatenses.

Y es que, en este caso, la víctima no sólo tiene que afrontar y sentir la frustración de perder lo que con tanto esfuerzo ha conseguido, sino que en muchos de los eventos se ve amenazado en su vida e integridad corporal y en la vida y seguridad de sus familiares, porque el activo comete esos actos valiéndose de cualquier tipo de armas.

El diputado Varela recordó que en la sesión plenaria de fecha 27 de junio anterior, el GPPRI presentó la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 191 y 194 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Y concretamente, se planteó la derogación del párrafo final del artículo 191 del Código Penal del Estado de Guanajuato, mismo que a la letra establece: “Las sanciones señaladas en este artículo se reducirán en un tercio si se repara íntegramente el daño causado antes de dictarse sentencia ejecutoria.”

“Nos hubiera gustado que la Comisión atendiera también nuestra propuesta para suprimir el beneficio de quienes reparan el daño antes de la sentencia, pero desafortunadamente ello no fue posible, y en nuestro criterio seguimos exponiendo al pasivo a una revictimización, al tener que tratar con el presunto delincuente, pues lo colocamos en una lamentable situación de estar regateando el valor de sus bienes con quien con toda certeza le robó su patrimonio”, puntualizó.

Finalmente agradeció la celeridad, puntualidad y eficiencia de la Comisión de Justicia, integrada por las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos, Jessica Cabal Ceballos; y el diputado Alejandro Prieto Gallardo.