Pide Éctor Jaime que Guanajuato sea sede de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

Ciudad de México, 12 de junio.- El Gobierno federal debe una explicación pública sobre su intención de eliminar a Guanajuato como sede para la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pues, esa decisión, afectaría los derechos de los médicos en formación y discrimina la profesionalización de médicos y médicas en algunas regiones del país”.

Así lo mencionó el Secretario de la Comisión de Salud en el Congreso federal, Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien envió un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que “explique a la opinión pública y reconsidere la decisión de cambiar la sede de los exámenes”, puesto que se retiró a Guanajuato, y posiblemente también a Chihuahua, Morelos y Tuxtla Gutiérrez.

Ramírez Barba recordó que desde 1988 Guanajuato era sede del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas mediante una “política de coordinación con la federación y que, ahora, queda en el aire la formación de miles de profesionistas médicos”.

Durante cinco días, en Guanajuato presentaban su examen unos 550 médicos provenientes de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. En total una población de 2 mil 750.

Frente a ello dijo el diputado panista, “la situación es grave ya que, por una parte responde al proceso de centralización que ha emprendido el que ha emprendido el Gobierno Federal para quitar a las Entidades Federativas el control de los servicios de salud, limitando la capacidad que tienen para la atención médica”.

Por otro lado, dijo el legislador panista, representa una afectación a los derechos de los médicos en formación pues los aspirantes tendrían que “desplazarse a lugares distantes para concursar en el examen; la secretaría de Salud no está considerando el impacto de esta decisión en el bolsillo de los médicos que buscan especializarse, muchos de ellos, estudiantes que carecen de medios para cubrir los costos de traslado, alimentos y hospedaje en otra entidad”.

Agregó que con esta decisión el Gobierno Federal generará un trato desigual entre los médicos del país pues “al centralizar la formación de especialistas en ciertas zonas geográficas, se corre el riesgo que en regiones del país como el Bajío o el sureste, sea inaccesible la profesionalización y eso, contribuye también a la precarización de los servicios de salud fuera de las grandes ciudades”.

Cabe mencionar que el ENARM es el mecanismo para atender la necesidad del desarrollo de capital humano para la atención médica especializada, orientado hacia el manejo experto de los problemas epidemiológicos más importantes, así como a la atención de los riesgos para la salud como un factor sustantivo para el desarrollo de los servicios y las unidades médicas de todo el país.