Pese a jornada violenta del martes, bajan homicidios dolosos en 50%: Mario Bravo

Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León

León Guanajuato a 17 de Julio.- A pesar de la jornada violenta ocurrida este martes, cuando hubo un intento de asalto a una camioneta de traslado de valores, con saldo de dos muertos, el secretario de Seguridad Pública afirmó que en los días que lleva en el cargo, se han disminuido los homicidios dolosos en un 50%, respecto al mismo lapso del mes pasado.

Sobre el asalto frustrado a la camioneta de valores donde perdió la vida un custodio y uno de los presuntos delincuentes, que vestía de civil, pero que según la narrativa de los hechos, era cómplice de los empistolados, Mario Bravo dijo que se frustró el atraco gracias a la reacción de los custodios y a la llegada de los policías municipales.

Sobre la capacidad de respuesta por parte de elementos de Policía en contra de la delincuencia indicó que esto ya pudo observar en el asalto que se tuvo la semana pasada, y que la dinámica ahora es muy diferente a lo que era antes, “ahora si tocas el claxon y lo primero que hace un conductor es bajarse con un arma, es más complicado y más cuando eres un elemento de seguridad.

“El hecho está de la semana pasada del asalto que tuvimos en la colonia Moderna donde el elemento repelió la agresión y bien. Y en cuanto a los elementos de seguridad privada se les está invitando y han estado capacitándose en la Academia Metropolitana, especialmente los que tienen la custodia de valores”, expuso.

Respecto de los homicidios, como el día martes que hubo siete, y en meses anteriores, habían sido con un incremento, dijo que es que los días que lleva al frente de la Secretaría comparado con los mismos días del mes pasado, se tiene una reducción del 50 por ciento.
“Es triste que llegues a una ciudad como la nuestra y que te estés enfrentando a este tipo de problemas sociales, que tenemos que enfrentarlo y lo estamos haciendo, es un problema que no nos estamos deslindando, porque somos policías preventivos.

“En el hecho ocurrido ayer del asalto, en menos de tres minutos luego de la activación de la alarma, ya estábamos ahí; qué quiere decir esto, que los asaltantes al escuchar las sirenas, pues huyen porque saben que la Policía está en campo, por lo que pedimos el apoyo de la ciudadanía, para que nos ayude con sus reportes.

“Hubo una reacción y luego una coordinación de las dos corporaciones muy buena, porque existen protocolos en las empresas de seguridad de este tipo y es que no debe haber personas civiles alrededor del cajero, seis o siete metros se deben retirar, eso es lo que las empresas reaccionen; en la agresión, en los videos se ve esto y la Fiscalía ya los tiene; los elementos de Sepsa repelen la agresión.

“Lamentablemente una persona que pernoctaba ahí resultó herida y ya se le está atendiendo; el elemento de Sepsa que fue agredido y también lamentamos el deceso de una persona presunto responsable del asalto”.

Indicó que lo que pasa son disputas en la ciudad, “ustedes lo están viendo (los medios de comunicación), ver dónde me están atacando, ver dónde están robando vehículos. La seguridad es percepción, ya se estaba mejorando pero ocurren hechos como los de ayer y se tiene otra distinta… Estamos trabajando en coordinación de todas las dependencias por mejorar la seguridad de la ciudadanía”, señaló.

“EMPRESAS PRIVADAS QUE NO CUMPLAN NORMATIVIDAD SERÁN SANCIONADAS”
La SSPL está haciendo una evaluación de todas las empresas de seguridad privada, se está trabajando con todas y lo que se está es revisando que todos los guardias estén registrados. Los empresarios están haciendo su parte.

“Se está trabajando con los exámenes de control y confianza, y las que no cuenten con los requisitos van a ser sancionadas. Sobre las que han sido sancionadas si son 80 o más, se va a revisar.

“Ayer en la Comisión (de Seguridad Pública) se está haciendo un análisis, esto es para darles certeza a las empresas y a la ciudadanía; sobre las cámaras de empresas se les está indicando cuáles son las que se pueden conectar y es importante que se puedan enlazar, que puedan ser compatibles”, dijo Mario Bravo.

Sobre la detención de más de mil 500 jóvenes en los últimos 35 meses, por cometer algún delito, según la Fiscalía General del Estado y que León es la ciudad con mayor número de muchachos detenidos. Dijo que eso se lo comentó a los empresarios, porque se tiene un problema social, en delitos y consumo de drogas, pero pide apoyo también a los padres de familia que ayuden y cuiden a sus hijos.

“Pero se va a trabajar en programas de prevención para poder apartar a los jóvenes de la drogadicción. Hace unos años daba resultados el programa DARE y se va a visitar para poder traer ese programa de nuevo.

Sobre los Juzgados Civiles y el proceso para que reciban denuncias, dijo que ya iniciaron las capacitaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, y por lo pronto ya acudieron a capacitación 35 elementos de Policía que podría terminar en un mes o antes, los cursos.
“No se tiene una meta sino que se pretende que puedan ser 100 o más. El perfil puede ser que tengan la carrera de abogacía, o medio superior, el perfil y los requisitos los está indicando la Fiscalía”, subrayó.