Perdonar a los corruptos es fomentar impunidad: Éctor Jaime

Éctor Jaime
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, subcoordinador del tema Anticorrupción en el Congreso federal

Ciudad de México.- En el Partido Acción Nacional no solo estamos en contra de la amnistía a las personas que han incurrido en actos de corrupción sino que, exigimos un juicio a quienes se les haya comprobado que lesionaron la confianza de la ciudadanía al aprovecharse de los recursos públicos, dijo el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

Agregó que la impunidad en la comisión de delitos cometidos en nuestro país, alcanza el 98.85 por ciento “por lo que la amnistía o el perdón a los corruptos, que es una de las propuestas en el discurso que ofreció el presidente Andrés Manel López Obrador, no es más que una vía para mantener la impunidad. Es inadmisible”.

Ramírez Barba, quien es el Subcoordinador en el tema de Anticorrupción del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso federal, mencionó que la corrupción se ha convertido en uno de los flagelos que afectan la vida social en el país pues, según datos ofrecidos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre 2004 y 2017  México ha caído 71 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción y pasó de la posición 64 a l 135.

El médico leonés también expuso la impunidad todavía se vuelve más grave debido a que, según el INEGI, apenas el 4.6 por ciento de quienes fueron victimas de un acto de corrupción lo denunciaron ante alguna autoridad.

“No sólo preocupa el discurso de dar perdón a quienes hayan cometido un acto de corrupción sino, nos ocupa el riesgo de ver que Morena pretende guiar a nuestro país a un camino de impunidad. Esa bancada evitó escuchar los argumentos de los Grupos Parlamentaros para nutrir una Fiscalía General de la República eficaz, autónoma e independiente del poder político, y las circunstancias actuales, no nos auguran que esto se consiga pues no hay voluntad del Poder Ejecutivo y su partido para fortalecer la independencia de la fiscalía”, dijo Ramírez Barba.

Finalmente dijo que “todos sabemos el lastre que significa la corrupción e impunidad en México y sabemos que es urgente que se atienda. El pueblo es sabio y no quieren perdón para quienes hayan cometido delitos, para eso están las leyes, por eso vivimos en un estado de derecho”.