PEF deja sin recursos a Guanajuato y SMA, ciudades Patrimonio de la Humanidad

San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Guanajuato, Gto., 9 de septiembre.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado para el 2020, dejó sin recursos a las ciudades patrimonio, reduce el fondo para conservación de carreteras, caminos rurales; también reduce el recurso para proyectos de la SCT en la entidad.

El documento que fue entregado por el Gobierno de la República a la Cámara de Diputados, establece que mientras el 2019 fueron destinados 7 mil 800 millones de pesos para Guanajuato y San Miguel de Allende, municipios reconocidos por la UNESCO como ciudades Patrimonio de la Humanidad; para el 2020 no se contempla asignación de recursos.

Municipios como Guanajuato, fondean en gran medida el mantenimiento a la ciudad con recursos destinados a ciudades patrimonio tras la celebración del Festival Internacional Cervantino mientras que, San Miguel de Allende apuntala su conservación arquitectónica de la ciudad con tal fondo.

Guanajuato tiene los sitios de su Ciudad Histórica y sus Minas Adyacentes así como el Camino Real de Tierra Adentro declarados en 1988 por la Unesco mientras que la Villa Protectora de San Miguel El Grande y el Santuario de Jesús el Nazareno de Atotonilco fue nombrado patrimonio en el 2008.

El gobierno federal disminuye este año recursos para el ramal a Cuerámaro en Irapuato en el Parque Industrial Hella en un 100 por ciento; el año pasado se destinaron 60 millones 271 mil 553 pesos y para este año el rubro aparece vacío.

Las obras de vialidades en Caleras de Amexe así como el paso superior de la carreta 45 para los cuales se habían destinado 9.99 millones de pesos para el primero y 33.9 millones de pesos en el segundo el 2019, para el 2020 no están contemplados en recursos.

A la carretera de modernización Doctor Mora se le redujo un 60  por ciento de su presupuesto con respecto al 2019 y a la carretera de modernización Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz la reducción fue de más de 2.5 millones de pesos para el 2020.

En cambio para los estudios del Tren Interurbano hay un presupuesto de 26 millones de pesos para los estudios de preinversión.

En total, otros fondos que se alimentan con el Ramo 33 y que tienen que ver para salud, nómina educativa, fortalecimiento municipal e infraestructura social, tendrán un recorte de 4 mil 443 millones de pesos con respecto al año anterior.