Pedirá Guanajuato crédito por 5 mil 300 mdp; irán a programa de infraestructura

El gobernador de Guanajuato anunció que pedirá al Congreso autorización para endeudar a Guanajuato

León, Gto., 02 de septiembre.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodrígue Vallejo, anunció que Guanajuato contraerá una deuda por 5 mil 300 millones de pesos; el crédito está soportado por la disciplina fiscal y las calificadoras que han dado buenos puntos a la entidad tras un manejo saludable de las finanzas durante varias décadas.

Durante una conferencia de prensa el mandatario estatal manifestó que Guanajuato tiene un manejo de deuda saludable y que,  ello se debe, a que no se han comprometido las finanzas, al manejo de gasto responsable y al combate a la corrupción.

Rodríguez Vallejo mencionó que mientras en el estado la deuda pública por habitante es de 859 pesos, la media nacional va en los 4 mil 572 pesos; además de que solo el 17 por ciento de los ingresos federales están comprometidos en caso de no pagarse la deuda mientras que, en otra entidades, más del 70 por ciento de las participaciones federales están comprometidas.

El gobernador mencionó que, en caso de que el Congreso de Guanajuato apruebe el adeudo, se destinará en 30 millones de pesos para infraestructura educativa, mil 400 millones para infraestructura social, 2 mil 150 millones en infraestructura carretera, 350 millones para salud y mil 150 millones de pesos para programas en materia de seguridad.

Apenas este domingo, el gobernador hizo referencia que el gobierno federal tenía una deuda en inversión para Guanajuato y, luego de una serie de cabildeos con otras fuerzas políticas, se hizo este anuncio.