Pasa caravana migrante por Guanajuato cargada de sueños y esperanzas

Un paso que no se detiene; la migración que no conoce fronteras

León, Gto.- Irwing ha recorrido 1 mil 889 kilómetros en casi dos meses. Le falta la mitad para llegar a su primer destino final: Tijuana. Ha pasado ya por dos países y se encuentra en el tercero, el más largo, el que está lleno de relatos de terror pero que, hasta ahora, ha sido diferente. Salió de San Pedro Sula, Honduras y está en León, Guanajuato.

A lo largo de su camino otros de sus compañeros de la caravana migrante se han desprendido para llegar a diferentes destinos. Como él unos quieren llegara  Tijuana pero, otros van a Tamaulipas y otros más a Ciudad Juárez.

A su espalda Irwing lleva un pequeño costal de sueños. Lleva las promesas de un futuro mejor para sus cuatro hijos, pero también la promesa de volver que le hizo a su madre enferma. Otra promesa se la hizo a su María, de establecerse en Estados Unidos “y de ahí mandar por ellos lo más pronto posible”, aunque no sepa cuántos días, semanas o meses pasará para ello.

Autoridades de León han dado atención a migrantes quienes han pasado por esta ciudad.

Ya no va en el tren. Como miles, han viajado desde la frontera sur de México en caravana. No se han subido a la bestia, han sido visibles y caminan como peregrinos por la arteria principal de México. La carretera Panamericana que los llevará, dice, a su “sueño centroamericano, ya no es el sueño americano”.

Habla poco. Come una fruta y regresa con el resto del grupo que se preparan para salir a Lagos de Moreno y de ahí a Tijuana. Le faltan 2 mil 526 kilómetros que, piensa, serán como este tramo “no es fácil, pero tampoco es tan difícil como lo decían. Creo que cuando lleguemos a Estados Unidos van a salir más y más de Honduras porque, allá sí hay miseria. Aquí el que es pobre, es rico para nosotros”.

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato los primeros contingentes de la caravana han pasado ya por Celaya, Irapuato y León (por la carretera 46) así como San José Iturbide y San Luis de la Paz por la carretera 57.

La secretaría de Salud de Guanajuato, reporta que ha atendido a unos 40 ciudadanos centroamericanos que han presentado fatiga, deshidratación y algunos síntomas de gripe.

Para atender a los viajantes, se han instalado albergues con baños, colchonetas, lavabos y se han ofrecido porciones de alimentos calientes y fruta de mano.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en Celaya se atendieron a 40 hombres, 10 mujeres y cuatro niñas y dos niños con deshidratación y fatiga.

Cabe mencionar que las primeras horas del domingo, al menos unos 2 mil migrantes de la primera caravana entraron  territorio de Guanajuato provenientes del estado de Querétaro donde pasaron la noche en el estadio La Corregidora.

Se prevé que este lunes un grupo llegue a Pénjamo para, de ahí, partir a Guadalajara. Grupos pequeños se han apartado para ir por la carretera 57 con destino a Tamaulipas; otros más por la carretera 46 para ir a Tijuana y otros más, van destino a Aguascalientes para llevar a Ciudad Juárez.

En Irapuato, se dispuso de un Operativo para atender en un albergue a la caravana migrante.