Parroquia pone el ejemplo a nivel nacional: no quemará cohetes en su fiesta

La Parroquia de la Anunciación dará ejemplo nacional

León, Gto.- Con la finalidad de evitar la contaminación auditiva y atmosférica y prevenir cualquier incendio, en la parroquia de la Anunciación, de la colonia Granjeno de León, Guanajuato, no se quemarán cohetes este año, durante sus fiestas que son los días del 23 al 25 del presente mes.

Esto lo confirmó el cura de la parroquia, Hipólito Ortega, quien en la misa del domingo indicó al final, durante los avisos de cada semana, que “esta vez en la fiesta no vamos a quemar cohetes, para dejarlos dormir tranquilos.

“Se tiene contratada una banda musical (que tocará el día sábado), se tienen contratados danzantes para el domingo (en que habrá toda una verbena con antojitos mexicanos y juegos mecánicos), pero en esta ocasión no habrá juegos pirotécnicos”, señaló el sacerdote.

Anteriormente el cura Hipólito Ortega había indicado que no se querían cohetes porque mucha gente había almacenado gasolina en sus casas, como previsión de que pudiera haber desabasto de nueva cuenta, y “no se desea que se pueda causar un incendio”.

Transcendió en la parroquia que esta decisión del Cura fue también a petición de los vecinos del templo, especialmente porque muchos tienen perros y estos sufren de estrés al escuchar los cohetes que son estrepitosos, a toda hora, porque cada año se contrataba la quema de cientos de artefactos, e incluso en años anteriores se habían quemado castillos.

EJEMPLO NACIONAL

Mientras que en otros templos católicos de la ciudad se sigue con la práctica de la quema de cohetes durante sus fiestas, sin importar la contaminación auditiva y los problemas que ello conlleva, así como la emisión de contaminantes hacia el aire y el riesgo constante de que se propicie un siniestro, finalmente hubo uno que deberá ser ejemplo a seguir.

En redes sociales y en distintos medios de difusión, se han dado a conocer casos de mascotas que sufren de problemas de salud e incluso han llegado a morir, por problemas cardiacos, todo esto provocado por los ruidos de las explosiones de los cohetes.

En la ciudad de León la mayor parte de los días, al igual que en los municipios del corredor industrial, la calidad del aire no es satisfactoria, e incluso se han llegado a registrar precontingencias ambientales, a través del monitoreo que se realiza por instancias del Municipio y del Estado.

Luego de la decisión del cura Hipólito Ortega, se podrá solicitar lo mismo a los curas de otras parroquias y sacerdotes de templos de la ciudad, o hacer llegar la petición a la Diócesis y al Arzobispado de León y de otras ciudades.