PAN debe recuperar alma, cuerpo y fuerza: Romero Hicks

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso federal, Juan Carlos Romero Hicks

León, Gto.- La tarea que deberá apurar la próxima dirigencia nacional del PAN será el rediseño organizacional de ese partido para “que recuperemos alma, cuerpo y fuerza”, consideró el ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks.

Aunque se ha encartado al diputado federal electo como un prospecto para ser postulado por la dirigencia nacional de ese partido político, el ex rector de la Universidad de Guanajuato no tiene empacho en decantar su simpatía por el exgobernador -también guanajuatense- Carlos Medina Plascencia.

Aunque uno de los sueños de Germán Martínez Cázares -hoy simpatizante por conveniencia de Morena- fue el guanajuatizar el PAN, no es hasta este proceso que podría generarse dicha proyección con dos panistas quienes, por cierto, formaron parte del cuarto de guerra del único candidato a gobernador que permaneció vivo ante la ola morenista: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Romero Hicks deja ver que su visión no es inmediata en la elección del dirigente de su partido sino, en las tareas que deberá realizar y, para ello, se basa en uno de los ideólogos más contemporáneos de Acción Nacional quien, por cierto participó en la más reciente elección a gobernador, Luis Felipe Bravo Mena.

“El PAN tiene que recuperar su alma (su doctrina), su cuerpo (porque tenemos estructuras corporativas y clientelares) y su fuerza que es la ciudadanía. La fuerza del PAN no son sus militantes sino los ciudadanos y eso tenemos que recuperar justo después del proceso interno” dice el actual Senador.

Esas tareas, dice, llevan implícito un rediseño organizacional en el PAN que deberá ser la tarea en la que se enfoque la próxima dirigencia, cuyo arribo deberá ser, o por unidad o mediante un proceso ético y transparente.

Del proceso interno de su partido, donde no oculta su simpatía por Carlos Medina Plascencia, Romero Hicks advierte “me inclino por una búsqueda de unidad y, de no ser así, iríamos a la competencia con un proceso interno que deberá ser ético, propositivo y comprometido y que, al final del día, nos deje un partido unido, fortalecido, sensible, congruente y cercano a la ciudadanía”.

ELECCIÓN INTERNA DEL PAN, INCLUYE DIRIGENCIAS LOCALES

Sin duda que el escenario idóneo para el PAN es que su dirigente nacional sea electo de manera unánime pues, en algunos casos como Guanajuato, el proceso coincidirá con la elección de dirigente estatal y municipales.

El Consejo Nacional del PAN sesionará los próximos 11 y 12 de agosto y, a partir de ese momento, inicia a correr la convocatoria para que la Comisión Organizadora convoque a la elección de la planilla que deberá ser inscrita.

Los interesados habrán de recorrer el país para sumar, cada uno, casi 28 mil firmas y, en octubre, realizar el proceso electoral.

En ese marco, se estarían realizando campañas locales y estatales y ese proceso, simultáneo, tendrán que vivirlo los panistas antes del mes de diciembre.

No por nada, quizá, Romero Hicks considera que el escenario óptimo sea un candidato de unidad que lleve a su partido a esa rediseño que plantea.