Paisanos reciben a Diego Sinhué con protesta en EU

Paisanos protestaron para encontrar justicia por Leonardo Reyes

Guanajuato, Gto.- “Lo único seguro que ha ocurrido con el homicidio de Leonardo Reyes es que hay indolencia institucional. No hay una investigación seria, tampoco hubo respuestas de parte de las instituciones. Esa indolencia institucional ha sido recurrente”.

Es así como Omar Silva describe el momento en el cual se encuentra la investigación por el homicidio del joven migrante Leonardo Reyes, quien habría sido muerto a balazos el pasado 12 de diciembre en la comunidad Corralejo de Abajo y de la cual, se responsabiliza a elementos de la policía estatal de Guanajuato.

Paisanos reciben a Diego Sinhué con protesta en EU

La familia de Leo ya realizó una protesta en San Miguel de Allende, donde se lleva el caso. Al no recibir respuesta, optaron por hacerse visibles ante el gobernador de Guanajuato en Estados Unidos. El mandatario estatal realiza una gira por Texas donde, convidado por el Secretario de Migrante, Juan Hernández, busca “ampliar la participación de los paisanos en la generación de desarrollo económico y empleos en la entidad”.

Pero ayer mismo, una protesta lo alcanzó. Fueron los mismos paisanos quienes difundieron en sus redes sociales el encuentro con el gobernador y, más allá de aceptar ampliar su participación, le exigieron justicia por la muerte de uno de los suyos: Leo Reyes.

El joven Leonardo vivía desde hace 5 años en Estados Unidos donde trabajaba en la industria de la construcción. En sus ratos libres vendía productos Amway. El 12 de diciembre, al circular por una comunidad de San Miguel de Allende, un ataque armado le cegó la vida. Policías estatales dispararon al vehículo donde viajaba él y varios de sus amigos.

La familia de Leo ha buscado un encuentro con el Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero, quien no los ha recibido. También han pedido que el secretario del Migrante, Juan Hernández se pronuncie pero, no lo ha hecho. Han buscado que la Procuraduría de Justicia acepte testimonios que inculparían a policías estatales y, tampoco se ha aceptado esa petición.

Por eso es que los paisanos acusan de indolencia institucional. Así que optaron por manifestarse en Estados Unidos ante el gobernador Diego Sinhué quien, dijo, atendería y dará seguimiento al caso.

La comunidad migrante en Estados Unidos está dolida. Buscan incluso que el gobierno de aquel país -donde el padre de Leonardo es residente legal- retome las investigaciones y se esclarezca el homicidio.