Ordena tribunal conservar obras de NAIM

Ordena tribunal conservar obras de NAIM. Foto: Cortesía Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Agencias.-Un tribunal colegiado de circuito ordenó una suspensión provisional que obliga al gobierno federal a conservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.

Asimismo, la medida legal frena la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad específicamente, informó Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta organización forma parte del colectivo #NoMásDerroches, el cual impulsó la presentación de 147 juicios de amparo a fin de que el Poder Judicial revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios

Esta semana, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco informó que en un mediano plazo se prevé inundar la losa de cimentación del NAIM para recuperar tres lagunas que fueron secadas para el proyecto aeroportuario.

Lee también: Losa de cimentación de NAIM quedará bajo el agua con plan de parque

El freno a cualquier obra en la construcción inconclusa del NAIM tiene por objetivo conservar la materia de los juicios promovidos hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

La medida, tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordena detener la edificación del aeropuerto de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

MCCI destacó que esta es la cuarta resolución judicial que obtiene el colectivo #NoMásDerroches con respecto al NAIM y a la nueva terminal de Santa Lucía, aunque en ningún caso hay obras en proceso y su inicio de momento no tienen fecha.

En el colectivo, además de MCCI, participan ciudadanos y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).