Nuevas tecnologías son utilizadas para cometer ilícitos: OCL

Los hallazgos del OCL indican que las nuevas tecnologías son empleadas para cometer ilícitos.

León, Gto.- Por medio de mensajes ´privados vía internet, es como el crimen organizado ha infringido en los jóvenes leoneses para ofrecer drogas y sustancias ilícitas, por redes sociales como Facebook y Whats App por mencionar algunas, así lo informó el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

En su reporte trimestral, el OCL informó que el narcomenudeo ha incrementado más del 300% de 2015 a 2018, pues tan sólo, en lo que va de este año, se han registrado más de 1800 delitos de ese tipo.

“En relación al consumo de drogas, el crimen organizado ha implementado nuevas modalidades con el fin de ampliar sus alcances hacia los jóvenes, convirtiendo a las nuevas generaciones en el blanco perfecto del tráfico de drogas vía internet.

“Los operadores comercializan sus productos por mensajes privados en las conocidas redes sociales. Autoridades en materia de inteligencia deben caminar al paso de los delitos, porque el crimen organizado se capacita y se afianza entre los jóvenes usuarios”, se lee en una de las conclusiones del informe trimestral enero-marzo 2018.

Además, menciona que en 2015 se registraron 435 delitos por narcomenudeo, mientras que en 2016 fueron 823 y en 2017 se dispararon a 1154, mientras que en los 3 primeros meses de 2016 ya van 1880.

De los delitos de 2018 un total de 585 se cometieron en enero, mientras que en febrero fueron 587 y en marzo 708, de acuerdo a la misma fuente.

Además, define: “El narcomenudeo consiste en una serie de conductas destinadas a poseer, comercializar o suministrar en cantidades inferiores a las que resulte de multiplicar por mil, las dosis máxima de consumo personal de los narcóticos señalados en la Ley General de Salud”.

Otros delitos que se dispararon hasta casi un 200% fue el homicidio doloso, que durante los primeros tres meses de este año se registraron 552; así como en feminicidio y el robo a negocio.