Notre Dame, el día después

El día después de ayer, así en Notre Dame. (Bloomberg)

Agencias.- Un incendio masivo en la catedral de Notre Dame en París devastó gran parte de la iglesia de 850 años este lunes por la noche. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Macron dice que quiere que la catedral de Notre Dame sea reconstruida en 5 años

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso televisado a la nación, dijo que quiere que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

“Reconstruiremos Notre Dame aún más hermosa y quiero que se haga en los próximos cinco años”, dijo.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias. Muchos se han quemado debido a revoluciones, guerras, debido a los errores de la humanidad. Cada vez los hemos reconstruido”.

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos retos que superar. Lo que creemos indestructible también se puede tocar”, dijo Macron.

Restaurar por completo Notre Dame tardará de 10 a 15 años, dice experto en restauración

La restauración completa de la catedral de Notre Dame durará entre “diez y quince años”, según el jefe del Grupo de empresas para la restauración de monumentos históricos, Frédéric Létoffé.

Hablando en una conferencia de prensa en París el martes dijo que será necesario asegurar el sitio antes de que se pueda realizar cualquier trabajo de restauración.

“Esto requerirá mucho trabajo ya que, más allá del apuntalamiento y el refuerzo a la estructura, será necesario construir un andamio con una sombrilla para poder cubrir todo el techo que se perdió, para garantizar la protección contra la intemperie”, agregó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que quiere que la catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

En un discurso televisado a la nación, Macron dijo: “Reconstruiremos Notre Dame aún más hermosa y quiero que eso se haga en los próximos 5 años.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido pueblos, puertos, iglesias. Muchos se han quemado debido a revoluciones, guerras, debido a los errores de la humanidad. Y vez tras vez los hemos reconstruido.

El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos retos que superar. Lo que creemos indestructible también puede ser tocado”.

Notre Dame, el día después

¿Cómo se desarrolló el incendio?
A las 6:20 pm del lunes llegó la primera llamada a los servicios de emergencia, pero en ese momento no se veía ningún incendio, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz.

La primera llamada mencionó un incendio en el ático, según la brigada de bomberos. 20 minutos más tarde, hubo una segunda alerta y el incendio fue visible en ese momento, dijo el fiscal. Alrededor de 400 bomberos fueron desplegados en la escena pero fueron retrasados levemente por el tráfico en hora pico.

No está claro cómo comenzó el incendio, que se extendió muy rápidamente a través del techo y en una sección de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Poco antes de las 8 pm hora local, la famosa aguja de la catedral se convirtió en una concha ennegrecida antes de que finalmente se derrumbara, mientras miles de parisinos que se habían reunido en las calles observaban con horror.

Alrededor de las 11 de la noche, el presidente Emmanuel Macron anunció: “Se ha evitado lo peor. La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”.

A primera hora de la mañana del martes, el incendio estaba bajo control, y la brigada de bomberos anunció que el incendio se había extinguido nueve horas después de que comenzara. El incendio fue un accidente, según Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France en la que se encuentra París. Se ha abierto una investigación.

El fuego está consumiendo el techo de la nave central de la iglesia. Una de las agujas de la catedral colapsó, consumida por las llamas.

¿Qué se dañó?
Aunque la estructura principal se salvó, los bomberos no pudieron salvar la aguja central, que se había agregado durante un proyecto de restauración en el siglo XIX. La mayoría del techo de roble del siglo XIII, llamado “el bosque” porque requería un bosque de árboles para construirlo, también fue destruido en gran parte.

Nadie murió en el incendio. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos, según el Cuerpo de Bomberos de París.

Notre Dame, el día después

¿Qué se salvó?
Sobrevivieron los emblemáticos campanarios de la catedral, inmortalizados en el cuento de Victor Hugo “El jorobado de Notre Dame”, junto con la elaborada fachada de piedra de la catedral. La Corona de Espinas, que se cree que es una reliquia de la pasión de Cristo, y la Túnica de San Luis, se encuentran entre los invaluables artefactos que se salvaron.

Los irreparables rosetones y órganos de la iglesia están en buenas condiciones, dijo el martes un funcionario de la ciudad. Otras obras de arte importantes de Notre Dame también se salvaron, gracias a los bomberos y la policía, y ahora estaban en un lugar seguro, dijo la alcaldesa de París.

Notre Dame, el día después

¿Qué sigue ahora?
Los bomberos trabajarán para garantizar que no haya más riesgo de incendio y que la estructura sea estable. Los expertos evaluarán la estabilidad del edificio y “salvaguardarán” las torres y reliquias, dijo la brigada de bomberos.

El fiscal de París ha abierto una investigación. “Nada sugiere que fue un acto intencional”, dijo Rémy Heitz a los reporteros fuera de la catedral gótica el martes, y agregó que los trabajadores empleados en el sitio estaban siendo interrogados por el incendio.

Macron se comprometió a reconstruir la catedral y dijo que lanzaría una recaudación internacional de fondos, una campaña para ayudar a financiar esos esfuerzos. Los donantes ya han prometido cientos de millones. La región de Île-de-France desbloqueará un fondo de emergencia de € 10 millones ($ 11,3 millones de dólares), y el Ayuntamiento de París dijo que daría € 50 millones ($ 56,45 millones de dólares) para los esfuerzos de reconstrucción.