Nokia sobrevive gracias a los teléfonos ‘retro’; uno plegable es el lanzamiento más reciente

Nokia sobrevive gracias a los teléfonos 'retro'; uno plegable es el lanzamiento más reciente
Nokia sobrevive gracias a los teléfonos 'retro'; uno plegable es el lanzamiento más reciente. Fuente: Twitter @NokiaMobile

Agencias.-La empresa detrás de los teléfonos marca Nokia dice que ha vendido más de 10 millones de teléfonos retro. Ahora está renovando el teléfono plegable.

Florian Seiche, director ejecutivo de HMD Global Oy, que produce productos de consumo con el nombre de Nokia, comentó que la compañía también lanzaría su primer teléfono inteligente 5G en 2020. Sería “asequible, pero prémium”, en comparación con lo que está disponible para los consumidores en Europa en la actualidad.

“Hemos comenzado a hacer inversiones en 5G y tenemos una estrategia muy centrada junto con Qualcomm y Google”, señaló Seiche.

Lanzado por primera vez en 2000, el Nokia 3310 contaba con una pequeña pantalla monocromática y el exitoso juego Snake. Se vendió por millones. La versión mejorada y más delgada, lanzada hace dos años, incluía una pantalla a color, pero muchas de las características básicas permanecieron intactas, incluido Snake.

Una versión actualizada del Nokia 8110 –utilizado por el personaje de Keanu Reeves, ‘Neo’, en ‘Matrix’ de 1999– fue lanzada un año después.

Seiche aseveró que la popularidad de los dos productos relanzados llevó a que HMD Global lanzara este jueves en Berlín un “teléfono plegable” de inspiración clásica, junto con una gama de nuevos teléfonos inteligentes de gama media que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

El Nokia 2720 tiene dos pantallas: una pantalla principal que mide 71 milímetros y una más pequeña, de 33 mm en el exterior para notificaciones. Abrir el dispositivo contesta cualquier llamada.

El teléfono no usa Android de Google, pero sí cuenta con el Asistente de Google, así como con Facebook y WhatsApp. Saldrá a la venta a finales de septiembre en todo Europa y costará alrededor de 89 euros (98 dólares).

“Es para personas que anteriormente rechazaban los teléfonos inteligentes”, aseguró Seiche.

Guerras de teléfonos inteligentes
Los fabricantes de dispositivos prémium han estado tratando de hacer que los consumidores actualicen sus teléfonos con más frecuencia, pero los altos precios, la creciente similitud de los diseños y la fuerte competencia de las marcas chinas más baratas lo han hecho más difícil.

Esto también ha abierto una ventana de oportunidad para que HMD use una marca histórica para comercializar teléfonos que pueden costar 30 dólares o menos, indicó Seiche.

Ha recibido la ayuda de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha golpeado la demanda de dispositivos de Huawei.

“El mayor impacto que estamos viendo es el interés de los operadores europeos, y significa que hemos podido acelerar nuestros planes de crecimiento en Estados Unidos”, puntualizó Seiche sobre la disputa comercial.