No llovía así en León desde 1961: SAPAL

Se prevén fuertes lluvias en Guanajuato, según el Sistema Meteorológico Nacional

León, Gto.- De acuerdo a los registros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) el 2018 es el año con mayor acumulación por lluvias desde 1961.

Everardo Lozano Enríquez, jefe del departamento de Hidrología, dio a conocer que aunque la red de estaciones meteorológicas del organismo entró en operación en 2010, desde hace 57 años se monitorea el comportamiento de las precipitaciones en León, a través de la estación con la que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa El Palote.

Actualmente en la zona existe registro de un acumulado de 1 mil 085 milímetros, con lo que se superó al 2003 (ese año se registraron 1 mil 051 milímetros).

La media en la ciudad es de 650 milímetros (lo que llueve comúnmente), al promediar los resultados obtenidos por las 15 estaciones de Sapal que han estado en operación durante todo el año, de manera general se alcanzó una acumulación de 847.9 milímetros.

Es decir, que a lo largo y ancho de la ciudad, por cada metro cuadrado, se han precipitado 848 litros de agua; equivalente a 1.13 tinacos, con capacidad de 750 litros.

Las estaciones que mayor acumulación han presentado son: Lomas del Mirador (norponiente) y El Palote (norte), con 1 mil 235 y 1 mil 085 milímetros respectivamente.

La lluvia más intensa la registró la estación de Lomas del Mirador (norponiente) el 16 junio a las 15:30 horas; fue de 120 milímetros por hora.

Se prevé que las precipitaciones continúen durante el resto de septiembre y que a partir de octubre disminuya la actividad hasta llegar a noviembre.

Everardo Lozano aseguró que el sistema hidrológico del municipio ha funcionado bien y descartó que exista riesgo ante el nivel que mantiene la presa El Palote, la que se encuentra al 139% de su capacidad.

La obra hidráulica tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos y para contener 7 millones de metros cúbicos adicionales.

Esto significa que al alcanzar el 100% (10 millones de metros cúbicos) pasó de su etapa de almacenamiento a la de contención y regulación de avenidas.

La presa fue construida con la finalidad de evitar inundaciones, y el vertedor con su escotadura, para regular la salida de agua.

Desfoga alrededor de 52. 43 metros cúbicos por segundo e ingresan por el arroyo Los Castillos 16.7 metros cúbicos por segundo (20/sep/2018 a las 8:00 horas).

Las excedencias se vierten al sitio donde nace el río Turbio, mejor conocido dentro de la ciudad como el río de los Gómez.

Cabe señalar que el río de los Gómez es el dren principal de la ciudad ya que además capta agua de diversos arroyos. Su cauce lo aprovechamos como vialidad la mayor parte del año, sin embargo, el área hidráulica abarca hasta el hombro superior del cauce.