No hagan esto peor de lo que ya es: Nancy Pelosi sobre ‘impeachment’ a Trump

No hagan esto peor de lo que ya es: Nancy Pelosi sobre 'impeachment' a Trump
No hagan esto peor de lo que ya es: Nancy Pelosi sobre 'impeachment' a Trump. Fuente: Bloombegr

Agencias.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pide a la Casa Blanca que sea honesta y coopere con una investigación de juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump para que “no hagan esto peor de lo que ya es”.

“Di la verdad. Honra tu juramento a la Constitución de los Estados Unidos “, dijo Pelosi en una entrevista con ’60 Minutos’ de CBS que se emitió este domingo, cuando se le preguntó cuál era su mensaje para la Casa Blanca. “Y trabajemos juntos para que esta sea una experiencia unificadora, no una experiencia divisoria para nuestro país”.

El domingo por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “quiero conocer no solo a mi acusador, que presentó información de segunda y tercera mano, sino también a la persona que ilegalmente dio esta información”.

El denunciante, quien presentó una queja que provocó la investigación, se encuentra bajo protección federal por temor a su seguridad, dijo CBS, citando una carta a la que tuvo acceso.

El programa de noticias también dijo que los abogados de los denunciantes enviaron una carta a Joseph Maguire, el director interino de Inteligencia Nacional, agradeciéndole por activar “recursos apropiados” para garantizar la seguridad de sus clientes, y diciendo que “ciertas personas” están ofreciendo 50 mil dólares de recompensa por la identidad de su cliente.

Como de ‘novela ficticia’
Trump ha menospreciado al denunciante y sugerido que cualquiera que proporcione información es “cercano a un espía” y quizás culpable de traición.

“Es difícil describir cuán peligrosa y repugnante es esa invitación a la violencia”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, en ’60 minutos’.

Los leales a Trump también han asumido la causa. El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, calificó el domingo la denuncia de irregularidades como una “pequeña novela de Nancy Drew de siete páginas”, una referencia al detective adolescente ficticio.

La líder demócrata lanzó una investigación formal para la destitución de Trump la semana pasada después de una serie de revelaciones, que incluyen que el presidente pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo, durante una llamada telefónica en julio.

Trump llamó a Pelosi antes de que anunciara la investigación de juicio político para asegurarle que la llamada había sido “perfecta”, dijo Pelosi.

‘A toda velocidad’
El demócrata Adam Schiff, cuyo comité lidera la investigación sobre los asuntos ucranianos, dijo el domingo en ‘This Week’ de ABC que su panel tiene un acuerdo con el denunciante para testificar y espera que eso suceda “muy pronto”.

El demócrata de California ha prometido que “avanzarán a toda velocidad” en la investigación de juicio político, incluso con el Congreso en un receso de dos semanas.

Además, dijo en el programa que el comité tiene la intención de citar al abogado de Trump, Rudy Giuliani, para presentar documentos esta semana y pidiera requerir que testifique.

Giuliani inicialmente dijo en ABC que no cooperaría con la investigación de Schiff, luego dijo que lo consideraría, y si Trump quiere que testifique, “por supuesto que testificaré”.

Los aliados de Trump argumentan que el presidente no hizo nada malo y que los demócratas se están moviendo para acusar a Trump porque no pueden derrotarlo para la reelección en 2020.

“¿Por qué deberíamos avanzar con la impugnación?”, Dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, en “60 minutos”. “No hay algo que tengas que defender aquí”.

Entrevistas fundamentales
Las entrevistas con McCarthy, Schiff y Pelosi se realizaron en Washington el viernes.

Pelosi ha dicho que el proceso de juicio político ” debe avanzar con un propósito y de manera expedita”, pero no ha presentado ningún hito o un calendario específico.

Los líderes demócratas esperan enviar artículos de juicio político a toda la Cámara para diciembre, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y otros dos comités han programado entrevistas a puerta cerrada anticipadas y potencialmente fundamentales esta semana con funcionarios de la administración pasada y presente.

La mayoría de los otros funcionarios estarán lejos de Washington por un período de trabajo de distrito de dos semanas hasta el 15 de octubre.

Además, tres comités de la Cámara de Representantes entregaron al Secretario de Estado Michael Pompeo, en una citación , hasta el jueves para entregar los documentos que han buscado desde principios de este mes.

Sesiones informativas a puerta cerrada
Entre los documentos exigidos por los comités están los relacionados con la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con Zelenskiy, una lista de funcionarios del Departamento de Estado que participaron u obtuvieron una lectura de la llamada, todos los registros que se refieren a Giuliani y la información sobre la suspensión de ayuda de EU a Ucrania.

El viernes se espera que Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dé una conferencia a puerta cerrada al Comité de Inteligencia. Atkinson es el funcionario que informó al comité el 9 de septiembre de la existencia de una denuncia de denunciantes.

También se han programado testimonios esta semana para cinco funcionarios del Departamento de Estado, incluida Marie Yovanovitch, exembajadora en Ucrania, T. Ulrich Brechbuhl, un consejero del Departamento de Estado citado en la denuncia de denunciantes; George Kent, subsecretario adjunto; y Gordon Sondland, enviado a la Unión Europea.