No eran grillas, fue indisciplina la de sus cercanos las que hicieron renunciar a Secretario

Luis Enrique Ramírez Saldaña

León, Gto., 16 de junio.- Luis Enrique Ramírez Saldaña invitó a su amigo Mario Alberto Martínez Razo a trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública de León. Llegaron de Irapuato. Ramírez como Secretario de Seguridad Pública y Mario Alberto, un bachiller en informática, como su particular.

Hicieron mancuerna y, pronto, llegaron otros servidores de Irapuato a integrarse a la Secretaría de Seguridad de León. Leilani Tortolero ocupó también un alto cargo en seguridad que tuvo que dejar tras un escándalo que la sucedió: no aprobó el examen de control y confianza.

Martínez Razo subió de la Secretaría Particular a la Dirección de Planeación y Administración y, otro escándalo ocurrió: el bachiller firmó documentos oficiales con un título académico que no tenía.

Y luego, siguió otro: de manera extraña, un grupo de sujetos ingresó al edificio Chapultepec en la colonia Obregón, donde estaba la dirección de Planeación para cometer actos vandálicos. Rompieron cerraduras, vandalizaron vehículos, amagaron a dos guardias y, al final de cuentas, en la oficina de la policía solo se robaron una tableta electrónica.

Y al final la última gota: este martes Martínez Razo, ex secretario particular y ex director de planeación de la Secretaría de Seguridad Pública -pues ya había sido despedido- envió a su escolta adscrito a la policía de León a que llevara a su esposa a la peluquería en Irapuato.

Allá, en la colonia La Pradera, mataron al policía Ulises Ramírez de 30 balazos. Estaba en afuera del establecimiento esperando a la esposa de su ex jefe cuando lo ejecutaron. Horas más tarde, Luis Enrique Ramírez Saldaña presentaría su renuncia.

ERAN GRILLAS

“Aquí no hay grillas. La corporación vivió indisciplina por la falta de control que tenía el jefe de la policía en su gente de confianza. Ellos dejaron relajar la disciplina, no la lealtad ni el compromiso, pero una corporación indisciplinada no da resultados”.

Fue la declaración tronante de un Comandante quien vio de cerca el proceso durante más de cuatro años “Ya se veía venir, la disciplina no se pierde en un  día. Es como una semilla, se cultiva con la falta de interés y el descuido. El amor por León es grande, pero no la tropa no da más de lo que no se pide”.

En la semana trascendió una serie de reuniones que habrían sostenido empresarios con Luis Enrique Ramírez para solicitarle que afinara la estrategia. Se veía una andanada de filtraciones que comenzaron a desgastar a la corporación y,  aún con los resultados afuera, tenía que lidiar con los de casa.

Datos sensibles, una presunta red de favores dentro de la policía y, este mismo día, se filtró el nombre de otro empleado de la Secretaría de Seguridad Pública -aunque del área de talleres- que habría participado en un asalto que dejó personas fallecidas en el Estado de México.

Eran grillas, decían, las que ventilaron que Leilani Tortolero no pasó su examen de control y confianza. Eran grillas, decían, las que señalaban al director de planeación y, la última grilla, la salida de Ramírez Saldaña que él mismo desmintió y, finalmente, se consumó.

SE VA SALDAÑA

El secretario de Seguridad Pública de León, presentó su renuncia al cargo luego de la muerte de un policía, ocurrida en Irapuato.

En una sorpresiva conferencia de prensa, la tarde de este martes, Luis Enrique Ramírez comenzó informando sobre “un lamentable y deplorable acontecimiento, en donde un compañero de la corporación murió en Irapuato”.

Se trata del agente Ulises Ramírez, quién fue ultimado de a balazos esta mañana en Irapuato, a donde acudió por órdenes de un directivo que había sido dado de baja la semana pasada, y que fungía como director de Planeación Administrativa.

El ex director, es Mario Alberto Martínez Razo, que fue cesado por incurrir en hacerse pasar por licenciado cuando en realidad sólo tenía estudios de nivel medio superior.

El policía asesinado era escolta de Mario Alberto Martínez, y sin tener ya la facultad, mandó a Irapuato a Ulises Ramírez.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, dijo que los hechos ya están siendo investigados por la autoridad judicial.

Respecto de su renuncia, dijo que toma esa decisión para que la corporación se siga fortaleciendo.

Indicó que deja una corporación fortalecida, en la que se han realizado grandes acciones en favor de la sociedad.

Incluso dio a conocer que por la mañana se había reunido con la asociación de Profesionistas, con quienes compartió logros y acciones conjuntas para una mejor corporación y para beneficio de la sociedad.