Nicolás Mata recibe homenaje póstumo en el IEEG

Nicolás Mata Valdéz fue recordado como un hombre incansabe por la democracia en el estado.

Guanajuato, Gto.- Autoridades y colaboradores del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como partidos políticos representados en su Consejo General, rindieron este jueves un homenaje póstumo a Luis Nicolás Mata Valdez, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General y quien falleció el pasado 13 de abril.  

Ante familiares y amistades de Luis Nicolás Mata Valdez (f) el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo, “hoy reconocemos al ‘Contador Mata’ como la mayoría lo llamábamos, al hombre elocuente y preciso; convincente y aguerrido, quien en cada intervención, en cada participación daba cátedra de su erudición, a aquel orador firme y persuasivo que con sus frases cautivadoras siempre nos robaba una sonrisa”.

“Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, quererlo, respetarlo, admirarlo y convivir con él, estamos seguros de que su luz no se ha extinguido con su inesperada partida”, dijo el Consejero Presidente.

Como parte del homenaje Sara Mata Lucio, hija de Luis Nicolás relató algunas de las anécdotas y frases que compartió en su vida, “cuando nos veíamos, inclusive en el tono familiar, de cualquier modo nuestras pláticas empezaban con la actualidad política, asuntos de gobierno, los posicionamientos, la nota aquella; mi papá fue un tipo bastante imperfecto, por eso me enternece y valoro lo que en sus notas biográficas escribió y lo cito ‘no me cambio por nadie, no cambio ningún momento de la vida, me gusta cómo soy, me gusto por lo que tengo, quitar algo de mi vida me haría diferente, y lo que veo en estas condiciones no me gusta, así que me quedo con lo que soy’,  yo también me quedo con mi padre y abrazo su vida y sus aprendizajes. No siempre fue así y es que es difícil cuando uno es niño o niña en mi caso, entender por qué tu papá discute tanto, pelar causas perdidas todos los días”.

También el periodista Federico Velio participó con una reseña de vida y dijo que “fue parte de un proceso de consolidar a la izquierda partidista guanajuatense, con sus luces y sombras, como tercera fuerza político-electoral”. 

Se unieron a este homenaje, la representante de MORENA ante el Consejo General, Zohe Berenice Alba González, quien brindó unas palabras y Juana María González Hernández recitó un poema.

Los familiares y amistades fueron testigos de la placa conmemorativa que se develó en honor a Luis Nicolás Mata Valdez en el edificio de partidos políticos del IEEG.