Museo de las identidades debería llamarse Carlos Arturo Navarro Valtierra

Carlos Arturo Navarro Valtierra, fue el cronista vitalicio de León

León, Gto., 16 de julio.- El Ayuntamiento de León, Guanajuato, tiene un conflicto al tener el encargo de darle el nombre del licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra al Archivo Histórico Municipal de León (AHML), porque este recinto ya tiene el nombre del doctor Vicente González del Castillo; pero el Cabildo tiene la oportunidad de nombrar al Museo de las Identidades con el nombre de su cuasi fundador, el reciente fallecido Cronista Vitalicio de la Ciudad (Carlos Arturo Navarro Valtierra).

En sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de la ciudad, recientemente se aprobó la indicación para el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, hiciera las gestiones necesarias para nombrar al AHML “Carlos Arturo Navarro Valtierra”, en homenaje por toda su obra, vasta e importante para la ciudad.

La propuesta fue hecha por el alcalde, Héctor López Santillana, y aprobaba por el Cabildo, e incluso el síndico Cristian Cruz Villegas, dijo que estaba de acuerdo con la moción porque era una oportunidad de reconocer el trabajo del licenciado Carlos Arturo Navarro, por su labor en pro de la historia e identidad del municipio.

Fue la administración Municipal 2012-2015 la que determinó que se diera el nombre de Vicente González del Castillo al AHML (incluso hay una placa alusiva en el interior del inmueble), del cual este ilustre escritor fue su fundador.

Don Vicente González del Castillo nació en San Francisco del Rincón el año de la peor inundación de León, 1888, y murió en 1964 en León, pero su obra literaria y su labor altruista es considerada patrimonio del estado de Guanajuato, según los anales de la Enciclopedia de Literatura de México y el Diccionario de Escritores Mexicanos.

No se puede escatimar la obra de Vicente González del Castillo y en ello están totalmente en su defensa los descendientes de este ilustre personaje, como lo han expresado ya públicamente, “sin demeritar la importancia de lo que hizo el licenciado Carlos Arturo Navarro Valtierra”.

El Ayuntamiento actual tiene la alternativa de darle el nombre de Carlos Arturo Navarro Valtierra, al Museo de las Identidades de León (edificio de la ex Cárcel Municipal), del cual nuestro fallecido Cronista Vitalicio fue casi, casi el fundador, porque él realizó toda la compilación de acervos para su conformación y finalmente inauguración.

Otro pendiente que tiene el Ayuntamiento es nombrar al nuevo Cronista de la Ciudad, cargo que puede otorgársele a otro personaje que ha trabajado en pro de la historia e identidad de León, como lo es el doctor Mariano González Leal, autor de obras literarias e historiográficas como el libro “León, trayectoria y destino”, o al ex Director de Bibliotecas Municipales, el escritor, compilador, periodista, ensayista y cronista motu proprio, Juancarlos Porras y Manrique. El Ayuntamiento decide.