Mural Mictlart, una expresión artística entre lo místico y llano

León, Gto.- El Gobierno Municipal es consciente de que la mejor manera de alejar a la juventud de la delincuencia es con educación, deporte y arte, por tal motivo se han generado diversas alternativas para que los artistas locales puedan plasmar sus sentimientos y vivencias al tiempo que preservan las tradiciones del municipio.

Es por ello que en el marco de celebración del Día de Muertos, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la presentación del mural Mictlarte, el cual se ubica en el Panteón San Nicolás.

El primer edil aseguró que muchos de los esfuerzos de esta administración van dirigidos hacia la juventud, ya que lo que se quiere es aprovechar esa energía y convicción para transformar el municipio por medio del arte.

“Lo que queremos es que se proyecten hacia el futuro orgullosos de lo que son, orgullosos de su tierra, de su apellido, orgullosos de sus leyendas, de sus tradiciones que hoy muy agradablemente han sido representadas”, señaló.

El colectivo Drama Experimental

Este mural fue realizado a través del programa Muraleón del Instituto Municipal de la Juventud, con el objetivo de brindar un espacio a los jóvenes artistas para expresarse dentro de un marco artístico y de reflejar la identidad de los leoneses a través de sus leyendas y tradiciones, además de brindar un homenaje a la película “Macario”.

Cerca de 45 artistas provenientes de diversas partes de la ciudad, así como de varios municipios del país, fueron los que durante dos meses planearon y ejecutaron este proyecto.

A base de distintas técnicas de pintura y dibujo quisieron darle una nueva cara a la barda principal del panteón, la cual durante años estuvo adornada por murales de catrinas.

Misrain Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud, comentó “Cada una de las imágenes del mural nos cuenta una historia, pero no es la historia de la leyenda que ya fue, sino además, nos cuenta una historia que ha formado nuestra identidad como leoneses. Gracias a todas las autoridades que participaron en este proyecto, porque con esto estamos escribiendo una nueva historia en León y estamos generando una identidad que deje huella”.

Héctor López Santillana se dirigió hacia los jóvenes asegurando que este gobierno no es un juez para ellos y que lo que se busca hacer es incluirlos, ya que se necesita de ellos para liberar su potencial y así lograr la transformación de un León en donde se pueda vivir con pluralidad.

“Este proceso no solamente es para mejorar el entorno de nuestra ciudad, no solamente es para embellecer las paredes de nuestro panteón, detrás de esta obra está la determinación de ser mejores, a través de esta creatividad es como podemos construir un sueño colectivo”, finalizó.