Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato en el Museo Olga Costa

Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato en el Museo Olga Costa
Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato en el Museo Olga Costa

Agencias.-Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este fin de semana da inicio la XI Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato, exposición que tendrá lugar en el Museo Olga Costa, una antigua noria ubicada en la capital de Guanajuato que posteriormente fue adaptada como casa habitación de los Maestros José Chávez Morado y Olga Costa.

Las piezas que conforman la muestra pertenecen a 23 mujeres radicadas en este estado, quienes fueron seleccionadas de entre 60 aspirantes. Los trabajos elegidos incluyen retratos, paisajes, composiciones abstractas o representaciones realistas, además de conformar un abanico de técnicas pictóricas distintas, explica en entrevista Adriana Camarena, titular del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

Además de visibilizar el trabajo de pintoras profesionales y emergentes, la muestra pretende motivar a las mujeres a la profesionalización de su labor creativa y con ello, abrir la posibilidad de que sus propias tareas artísticas adquieran un rol laboral y económico.

A su vez, el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato busca crear un diálogo entre las obras de la XI Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato y los trabajos de la pintora de origen alemán Olga Costa que el museo alberga de manera permanente.

Cabe destacar que las piezas que componen la sala permanente del museo, son colecciones adquiridas por el José Chávez Morado y Olga Costa, las cuales pertenecen a los siglos XVI y XVII y XVIII, entre las que pueden admirarse piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos artistas.

La XI Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato estará abierta al público del 8 al 31 de marzo de 2019. El Museo Olga Costa se ubica en la calle Pastita 158, colonia Pastita, en la ciudad de Guanajuato, y se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. El costo del acceso es de 35 pesos por persona.