Muere el luchador Perro Aguayo a los 73 años

Muere el luchador Perro Aguayo a los 73 años. Foto: Twitter: @fersch_4

Agencias.- La tarde de este jueves falleció Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como El Perro Aguayo, uno de las figuras más emblemáticas de la lucha libre mexicana, que se hizo famoso durante las décadas de los años 70, 80 y 90.

El Perro Aguayo es considerado un personaje icónico, que rivalizó con El Santo, aparte de que se coronó como el primer luchador del Campeonato Mundial de Peso Ligero de la WWF.

Don Pedro nació en Nochistlán, Zacatecas, el 18 de enero de 1946, en una familia de campesinos, en la que tenía 15 hermanos. Durante su infancia, su familia se mudó a Tala, Jalisco, pero debido a la precaria solvencia económica, tuvieron que irse a Guadalajara.

En su juventud trabajó en una panadería, como zapatero, futbolista y boxeador. Sin embargo, la necesidad lo obligó a adentrarse a la Lucha Libre, cuando cumplió 16 años, y por invitación del Apolo Romano.

Pero no fue hasta el 10 de mayo de 1970, cuando pudo debutar como luchador profesional a lado del Indio Jerónimo, para enfrentarse a Alfonso Dantes y Red Terror. Desde ese momento usó su característico vestuario, que consistía en un chaleco y botas a juego, que simulaban estar hechas de pelo de perro.

Aunque era experto en varios movimientos y llaves de lucha, su firma siempre fue la Lanza Zacatecana y La Silla; con el primero saltaba sobre su contrincante tirado en la lona y caía de pie sobre su pecho, mientras que el segundo saltaba sobre su oponente, pero caía en su cuello como si sentara.

Casi llegando al año 2000, Don Pedro fundó la AAA, junto a Konnan y Cien Caras.

En marzo de 2001 anunció su retiro y tuvo una función de despedida en Zacatecas, que se llamó El Juicio Final. En ella luchó contra Universo 2000, en un combate de máscara contra caballera, lamentablemente el Perro Aguayo se despidió perdiendo su última lucha.

El can de Nochistlán también participó en varias películas como: “Justicieros”, “Ángel del Silencio”, “Salvando al soldado Pérez”, “Soba” y “Ssuperzam el invencible”.

En 2015, vivió uno de sus momentos más difíciles cuando su hijo Perro Aguayo JR murió tras recibir un golpe en una función de lucha libre, que se ofreció en Baja California.

Pedro Aguayo Damián entró al Salón de la Fama AAA, como parte de la generación de 2012.