¿Y si Morena se equivoca en Guanajuato?

Por: Antonio Ardura P.

En el proceso de definiciones para la alcaldía de León, resulta que el mejor aliado del PAN no está en el PAN sino en Morena. Ello se observa porque hay una serie de liderazgos de Morena que operan, sin saberlo o quizá sí lo saben, a favor del PAN. Ya se vio en un momento que ese grupo impulsa a Antares Vázquez Alatorre pese a no ser la más competitiva.

Ese grupo lo integran: Tomás Pliego, ex asambleísta en el DF, Thalía Vázquez Alatorre y Leonel Godoy Rangel que forman parte del llamado grupo Michoacán.

Dicho grupo no solo ha impulsado a Antares Vázquez, ahora lo harán con Ricardo Sheffield Padilla, ex alcalde de León y actual diputado federal del PAN. Lo mencionó ya la semana pasada el propio Ricardo Monreal, quien advirtió que el grupo de Leonel Godoy trae al panista como su carta fuerte. Bueno, el mismo Godoy lo reconoció.

Pero ¿Por qué un panista y no un ex priista como Aurelio Martínez Velázquez? Ello se debe a que la negociación se ha centrado en una oferta que no tiene desperdicio. La estructura del PAN que construyó tanto el ex alcalde de León como la del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez se han puesto en la mesa a favor de Morena.

Es por ello que de pronto Sheffield Padilla parece que se quedó sin amigos dentro del PAN y, con su momentum de recordación busca vender “espejitos” a los michoacanos quienes ven en Sheffield a uno de los personajes con más menciones entre la ciudadanía, aunque estas sean negativas.

Del equipo de Morena se han vertido ya diferentes versiones. La más reciente es que la estructura del dúo Ricardo Sheffield-Oliva Ramírez, pueda salir una posición en el Infonavit y que esta se vea regalada por los favores que ha comprado con Valente Aguirre y Manlio Fabio Beltrones. En Morena le creen a Sheffield porque él mismo ha comentado que ya lo hizo con Bárbara Botello: que le ayudó en la elección para que ganara el PRI.

En León, los empresarios de plano hicieron un bloque para cerrar el paso a Sheffield en la elección; académicos manifestaron que Sheffield no cumplió con su plan de gobierno y sus amigos de batalla, de plano, lo abandonaron para seguir por otro derrotero ante las pocas posibilidades que le ven de triunfo

Interesante resulta que AMLO estaría como segunda fuerza política y poco a poco se desperdician los bonos con malas decisiones de los grupos que vienen de fuera. Morena no tiene posibilidad de triunfo todavía, y de tomar decisiones erráticas, menos.

*Antonio Ardura es analista político. Escribe análisis de prospectiva para varios actores de la vida nacional y ha escrito en medios de comunicación de Michoacán y en el Distrito Federal. Actualmente vive en la colonia Hipódromo Condesa.